Los miembros del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Sección Argentina han elegido por unanimidad a la Facultad Regional Resistencia de UTN como sede del próximo ARGENCON, el evento más importante organizado por esta entidad en nuestro país. Se espera la participación de más de 300 investigadores de Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay, junto a disertantes de Estados Unidos y Europa.
Carlos Alejandro Pérez, Vicepresidente del Capitulo Argentino CIS (Sociedad de Inteligencia Computacional) de IEEE, docente de UTN Resistencia y principal promotor de la candidatura de esta casa de estudios como sede del ARGENCON 2020, señaló que la organización del evento representa un gran desafío científico: investigadores de todo el país presentarán alrededor de 350 trabajos de investigación pertenecientes a más de 15 áreas temáticas tecnológicas diferentes, los cuales serán evaluados por un comité conformado por prestigiosos académicos nacionales e internacionales, y los más destacados podrán ser publicados en la biblioteca digital IEEE Xplore. Con respecto al comité evaluador, Pérez adelantó que la intención es que algunos de sus integrantes puedan ser docentes investigadores de la propia Facultad Regional Resistencia: «En la UTN Resistencia contamos con varios profesionales de prestigio en áreas clave, los cuales están en condiciones de ser puestos a consideración para oficiar como posibles evaluadores», afirmó.
Los estudiantes también tendrán una activa participación en este congreso: quienes estén cursando en el nivel de posgrado no sólo podrán asistir a las disertaciones, sino también presentar sus trabajos de investigación, los cuales serán evaluados bajo criterios específicos, y los mejores serán premiados. Al respecto, el Vicepresidente del CIS explicó que se conformará una «rama estudiantil» que estará encargada de convocar a las demás ramas estudiantiles de todo el país. «De esta manera, los estudiantes de esta facultad tendrán aquí a sus pares de todas las provincias, lo que les brinda la posibilidad de formar una red de networking; desde el punto de vista estudiantil, es lo mejor y lo más importante que puede dejarles el congreso», aseguró. En ese sentido, precisó que se.espera recibir a alrededor de 200 estudiantes presentando sus proyectos, y que se está trabajando desde la organización para que los costos que éstos deban asumir para participar del evento sean «los mínimos posibles».
Por otra parte, el congreso contará con la presencia de doce Distinguished Lecturer (conferencistas distinguidos) provenientes de Estados Unidos y de Europa, para lo cual el comité organizador seleccionará a un grupo de estudiantes avanzados de las carreras de grado de la Regional, con dominio del idioma inglés, para participar como edecanes, con la función de acompañar a los disertantes internacionales durante su estadía en Resistencia, lo que les proporcionará a los jóvenes futuros profesionales «una experiencia invaluable, así como también la posibilidad de hacer importantes contactos de cara al futuro».
En el marco de este evento también está prevista la participación de empresarios locales y de la región, presentando productos novedosos, fomentando así la integración entre la academia y el sector empresarial. Además, como en cada una de sus ediciones, el ARGENCON tendrá una cena de camaradería para los investigadores y, como sello distintivo de la edición 2020, está previsto organizar un patio cervecero para los estudiantes.
Pérez agradeció el acompañamiento y esfuerzo de las autoridades de la Facultad Regional Resistencia para poder concretar este trascendental evento, así como el apoyo comprometido por el Gobierno Provincial (cabe destacar que la semana pasada los integrantes del comité organizador mantuvieron una reunión «muy positiva» con el Gobernador electo del Chaco, Jorge Capitanich, quien garantizó la asistencia de la Provincia para facilitar la logística que el evento requiere). Las fechas previstas para que la capital chaqueña reciba el ARGENCON 2020 serán 24, 25 y 26 de junio. Las ediciones anteriores se realizaron en Córdoba (2012), San Carlos de Bariloche (2014), Buenos Aires (2016) y San Miguel de Tucumán (2018).
Fundado en 1884, el Institute of Electrical and Electronics Engineers es una asociación mundial dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas que cuenta con más de 400 mil miembros y voluntarios en 160 países, siendo la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías. Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica de potencia, electrónica, computación, telecomunicaciones, telemática, mecatrónica y tecnología de control y robótica, procesamiento digital de señales, sistemas energéticos, entre otras ramas afines. Asimismo, organiza más de 1700 conferencias en todo el mundo y posee cerca de 1100 estándares activos y unos 600 más en desarrollo. La Sección Argentina del IEEE fue fundada en 1939 y actualmente cuenta con la Subsección Córdoba y con Capítulos de 26 Sociedades Técnicas.