PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los concejales Resistencia Celada y Martín Bogado homenajearon al inspector Patiño, a 90 años de su asesinato

Compartir en mis redes:

Los concejales Resistencia María Teresa Celada, de Convergencia Social UCR, y Martín Bogado, de la Coalición Civica ARI, encabezaron un emotivo homenaje por los 90 años del asesinato del Inspector Luis Horacio Patiño, quien perdió la vida por haber defendido a niñas de abusos sexuales que le propinaban un docente, en 1927.







Dicho homenaje contó con la presencia de las nietas del Inspector Patiño, María Cecilia Monteros Patiño, Ana María Monteros Patiño, María Eloisa Monteros Patiño, María Delfina Patiño, María Alejandra Patiño y María Eugenia Patiño; y de su bisnieta, Natalia Falcón Monteros.

Todas ellas vinieron a Resistencia desde San Luis y Chubut, para rendir honor a su abuelo y bisabuelo, en ocasión del 90° aniversario de su fallecimiento.

Celada agradeció a los presentes y en particular a la familia Patiño, y contó sobre la historia de este Inspector de Escuelas del Chaco, que se enfrentó a un docente que abusada de niñas en las escuelas, lo dejó cesante en uso de sus funciones, y recibió dos balazos que lo dejaron sin vida por parte del abusador, en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Güemes.

“Hace un año, conocí a María Alejandra Patiño, y me contó la historia de su abuelo, que sin dudas es un héroe de Resistencia por la lucha que emprendió en defensa de las niñas, y cuya lucha le valió la vida”, relató la concejal.

“No podíamos dejar pasar su historia, que es un ejemplo para todos nosotros, y tenemos la responsabilidad de que se conozca en toda la provincia: el Inspector Patiño es una persona que debe quedar marcada en la historia del Chaco, por haber tenido el valiente y heroico acto de defender a los niños de abusos, hasta incluso dar su vida”, expresó.







Luego, la Licenciada en Psicología María Belen Coll disertó sobre la problemática del abuso en niños, niñas y adolescentes, síntomas a detectar y brindó herramientas posibles para actuar en esos casos.

Coll es integrante de la Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados, trabajo junto a niños y niñas alojadas en Hogares dependientes de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, y es coordinadora del equipo técnico de la Aldea Tres Horquetas.

Luego, las nietas del homenajeado, María Cecilia Monteros Patiño, María Eloisa Monteros Patiño, María Delfina Patiño y María Alejandra Patiño, dieron sus testimonios del legado que dejó su abuelo, reconociendo en él una historia que marcó a su familia por generaciones enteras, y que hoy, a la 90 años de su asesinato, lograron que se le dé el reconocimiento que merecía.

María Cecilia Monteros Patiño destacó que “nuestra familia lloró durante generaciones la muerte del abuelo, y este homenaje es una manera de cerrar ese dolor, y de transmitir su legado que es tan importante de imitar”. Por su parte, María Eloisa Monteros Patiño expresó que “la lucha del abuelo marca la clase de persona que fue, y su enorme compromiso por la educación, y sobre todo, por la justicia”.

Luego, María Delfina Patiño afirmó que “hoy se cierra un duelo que duró años. El abuelo puede descansar en paz”, mientras que cerró María Alejandra Patiño, quien manifestó que “hace tiempo venimos trabajando juntas todas sus nietas y bisnietas en rendirle el homenaje que se merecía, en que el Chaco de hoy conozca su historia. Sin dudas fue un héroe, y este acto de hoy es un orgullo para toda la familia”.







Tras las palabras de la familia, Celada y Bogado entregaron una placa recordatoria, y una copia de la carpeta protocolar que declara de Interés Municipal este homenaje.