PRONÓSTICO EXTENDIDO

Masacre de Margarita Belén: cambiaron de sepulturas a dos víctimas

Compartir en mis redes:

La magistrada del Chaco asistió al histórico acontecimiento registrado en Posadas, dándole identidad a dos víctimas de la dictadura.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la exhumación y cambio de las sepulturas de dos víctimas de la dictadura militar en la provincia de Misiones, que se concretó en Posadas.

El operativo se concretó con la presencia de la magistrada chaqueña en esa provincia, en el marco del expediente 16000043/2013 caratulado: ‘NN averiguación de delito -Lesa Humanidad-‘. ‘Es una medida que termina con muchos años de llorar en una tumba a una persona que allí no estaba‘, dijo un familiar de una de las víctimas.

Esta medida se tomó a partir de que fiscales de Derechos Humanos, basándose en las conclusiones arribadas en el informe elevado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, le solicitan al juzgado de Niremperger que se ordene la exhumación y cambio de sepulturas de los occisos de quienes fueran en vida Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, de sus respectivas tumbas en el Cementerio Municipal La Piedad y Cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de la ciudad de Posadas, Misiones.

EL INFORME DE ANÁLISIS GENÉTICO

En el expediente, se agregó el Informe de Análisis Genéticos realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, practicado sobre los restos óseos de quienes fueran en vida Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, el cual fue realizado a fin de determinar la identidad de los occisos, realizando una comparación con muestras genéticas pertenecientes a sus familiares.

En dicho informe, concluyeron los expertos que los resultados de los análisis genéticos indican una coincidencia cruzada de las muestras óseas con los grupos familiares comparados, es decir, que las muestras óseas que supuestamente pertenecían a Parodi Ocampo tienen coincidencia genética con los perfiles de referencia del grupo familiar de Arturo Franzen y, así también, las muestras óseas que supuestamente pertenecían a Arturo Franzen tienen coincidencia genética con el grupo familiar de Parodi Ocampo.

Es por ello que, los expertos concluyen que en el presente caso, los restos óseos inhumados en la sepultura ubicada en el Cementerio Municipal ‘La Piedad‘ de la ciudad de Posadas donde se habría encontrado sepultado Arturo Franzen, presentan consistencia en vinculo biológico con las muestras de referencia tomadas del grupo familiar de Manuel Parodi Ocampo y excluyen el grupo familiar de Arturo Franzen.