Categorias

Paro suspendido: Trábajo dicto la conciliación obligatoria y los trabajadores de la Salud deberá prestar servicios normalmente

Compartir en mis redes:

El Ministerio de Trabajo dictó este martes por la tarde la conciliación obligatoria por cinco días, a partir de este jueves, luego de que la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) anunciase un paro por 24 horas para mañana, en reclamo de mejoras salariales.

La cartera que conduce Claudio Moroni decidió «prorrogar a partir de las 00 (cero) horas del día 28 de julio de 2021 y por el término de CINCO (5) días la conciliación obligatoria dictada mediante la DI-2021-304-APN-DNRYRT#MT de fecha 30 de junio de 2021», con el fin de acercar las partes y evitar la medida de fuerza anunciada por el gremio.

El documento de Trabajo deja en claro que si bien “persisten las causales que dieron origen al conflicto”, la prórroga de la conciliación dictada en junio es a raíz de “la importancia de la actividad afectada, cuya prestación resulta esencial para asistir a la sociedad, en el marco de la actual emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia” y “en procura de lograr un acuerdo sobre el conflicto planteado”.

Desde FATSA habían convocado a un paro por 24 horas para el jueves en clínicas y sanatorios privados de todo el país, en reclamo salarial del 45% de aumento, en medio de un conflicto que se sigue extendiendo en medio de la pandemia.

«Las escalas salariales se encuentran vencidas y luego de largas negociaciones no se ha podido acordar una nueva escala en cada convenio colectivo», había advertido el sindicato previamente, al tiempo que denunciaron que «los representantes patronales se han negado sistemáticamente a concretar los justos aumentos salariales que reclamamos».

Durante dos semanas había regido una etapa de conciliación obligatoria, pero durante todo ese plazo el Gobierno no logró cerrar con las compañías privadas del sector una solución a su financiamiento para así destrabar el conflicto salarial.