PRONÓSTICO EXTENDIDO

Resistencia la vio pasar | Comercios cerrados y escasas ventas fue el resultado del Fin de Semana largo

Compartir en mis redes:

“Hubo muy poco movimiento. El jueves hubo algo de actividad, con algunos comercios que abrieron. El viernes la mayoría estuvo cerrado, igual que el lunes”, repasó Ernesto Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, al hacer panorama de las ventas en la ciudad durante el fin de semana extra largo que concluyó ayer.







El sábado los comercios abrieron, pero también hubo poco movimiento y el domingo había gente dando vueltas en la ciudad, en las plazas y en el Parque de la Democracia, pero es gente que no consume en los comercios”, acotó, mientras dijo que aparte de los chaqueños que viajaron a lugares turísticos del país, los que quedaron aquí enfrentaron el “fin de mes” con la escasa disponibilidad que ellos supone y un bajo poder adquisitivo.

“No se justifica cuando es un feriado nacional abrir si no hay movimiento, porque hay que pagar doble salario a los empleados y hay que dar un día de compensatorio”, recordó el dirigente empresarial.

“Hablando con referentes de rubro gastronómico, me comentaban que tuvieron una merma de ventas del 50% durante el fin de semana, con respecto a un fin de semana cualquiera; y que la ocupación hotelera estuvo al 50%”, señaló Scaglia.

“Tenemos que buscar una política provincial y municipal para incentivar el turismo; pero que no sea sólo teniendo en vista el próximo fin de semana largo ni para el próximo evento importante; sino como una política a largo plazo para posicionar a la ciudad y a la provincia como un destino turístico”, sugirió el empresario y acotó: “Hay que buscar otros atractivos, que los tenemos en la gastronomía, la pesca, la artesanía, para que el turista venga”.

“Tenemos productos regionales que no se conocen en otros lugares y que pueden ser atractivos, como el pacú, la miel. La relación turismo-comercio es básica”, completó.







Por otra parte, señaló que las ventas en algunos rubros mejoraron durante el último mes.

Por ejemplo en marzo, con todo lo vinculado al inicio de clases: indumentaria y útiles, sobre todo. “Sigue andando bien el rubro automotor y un poco de movimiento en la construcción. Y sigue cayendo marroquinería e indumentaria en general”, repasó.

A la vez, ponderó la prórroga del programa Ahora 12, lograda tras gestiones de CAME en las que Fechaco impulsó mucho el tema.

“También estamos gestionando la reimplementación del programa de Ciudades de Frontera. Hay buenas perspectivas para su renovación, pero no pasa por el gobierno sino que es un arreglo de CAME con la Asociación de Tarjetas de Crédito”, explicó.

“Es doloroso ser noticia nacional por casos de corrupción”

“Como empresario que paga impuestos, veo muy bien que se investigue y que la Justicia tome las medidas necesarias para saber en qué gastan nuestros impuestos, que son muy altos”, señaló Ernesto Scaglia, al opinar a título personal sobre los casos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno provincial.

“Es doloroso porque somos noticia a nivel nacional por estos casos. Me gustaría que seamos noticia por el turismo y no por la corrupción”, indicó, mientras lamentó la “mediatización” de estos casos.

“Hubo un poco de show”, opinó y sostuvo que “la mejor forma de terminar esto la definirá la justicia”.

Luego, resaltó que “el gobernador está ahí por el voto de la mayoría de los chaqueños”.” Eso no se ve afectado. Los funcionarios que están son los fusibles para que en estos casos salten”, acotó.

“En términos generales, creo que si alguien quiere afectar al gobierno institucionalmente, no es la forma ni el momento. Hay mecanismos de la democracia para asegurar la institucionalidad”, analizó y concluyó: “El votante, el ciudadano chaqueño, sabrá qué hacer en las próximas elecciones, pero no me parece que ningún partido político tenga que tomar rédito de esto”.

El índice de pobreza transparentó la realidad

Al opinar sobre el índice de pobreza que ubicó a Resistencia, con 39,2%, al tope del país según el último informe del Indec, Ernesto Scaglia consideró que esa cifra no hizo más que transparentar una realidad que ya existía.

“Es consecuencia de muchos años de políticas erradas no sólo de este gobierno, porque los índices vienen desde antes”, subrayó.

“Durante muchos años el Indec mintió diciendo que en Resistencia había una ocupación del 100%”, recordó. El índice de pobreza es “teléfono para los políticos en general, de todos los partidos porque oficialismo y oposición deberán trabajar revertir estos índices”.

“Cobrando más impuestos como lo hacen no es la forma para bajar los índices de pobreza”, opinó el empresario, y resaltó que la manera es generando empleo a partir de incentivos para el sector privado.

“Al empleo que no lo genera el Estado sino el sector privado. El estado debe tomar medidas para que vengan inversiones, que hasta ahora no se ven”, resaltó.

“¿Qué beneficio tiene que una empresa venga a instalarse en el Chaco y no en Buenos Aires? No hay nada interesante”, planteó el dirigente. “Hacen lo contrario, no atraen la inversión. Cobran más impuestos, hacen más difícil sacar una habilitación, conseguir un lugar donde instalar una empresa con servicios públicos caros y ni hablar del flete, porque estamos lejos de todo”, enumeró.

Fue más allá y marcó: “Cada vez que vamos a tomar un empleado lo pensamos mil veces. Estamos esperando que la provincia se adhiera a la Ley de ART para bajar la litigiosidad”.

“Hay muchas cosas que puede hacer el Estado para generar mejores condiciones al sector privado, que es el principal generador de mano de obra genuina”, concluyó.

“Las expectativas que tenemos son altas, porque van a venir los ministros y el presidente a escuchar los problemas de la región. Vamos a plantear tres problemas básicos, para que se planteen soluciones inmediatas”, señaló Ernesto Scaglia, uno de los dirigentes empresariales invitados al Encuentro de Gobernadores del NEA que se realizará este viernes en Resistencia con la presencia de Mauricio Macri y buena parte de su gabinete.

Resaltó que la premisa es poder “articular con los cuatro gobernadores” un pedido político y gremial-empresario sea el mismo, unificado los problemas en común de las provincias del NEA, sobre todo la cuestión energética y que todavía no está utilizable aquí el gas natural.

“No queremos ir a una reunión a hacer catarsis. No nos sirve si los pedidos son distintos y por separado”, enfatizó.

“La idea es juntarnos con ministros y con gobernadores, para abordar varias cuestiones, entre ellas, las tarifas de la energía y terminar algunas obras importantes para la región como la autovía de la ruta 11; también el segundo puente Chaco-Corrientes, y alguna baja de impuestos con un tratamiento diferencial para esta zona”.

“Estamos invitados. Fue una articulación a través de CAME, con gestiones de Alfredo González, y con las federaciones provinciales de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa”, repasó.

Fuente: (Diario Norte)