La corta semana judicial por los feriados de Pascua arrancará con el requerimiento que enviará el fiscal federal Patricio Sabadini a la jueza Zunilda Niremperger para instruir una causa por lavado de activos que involucraría a varios exfuncionarios provinciales.
ero también habrá muchos movimientos por la otra causa iniciada contra el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Amaro Sampayo, por hechos similares.
Las dos causas que generan muchas repercusiones, particularmente en el ámbito político porque los imputados e investigados salpican directamente a la actual gestión provincial y a anteriores de la comuna capitalina.
En la provincia
Al mismo tiempo en la esfera provincial se esperan noticias tomando en cuenta los recursos que interpusieron los abogados de las personas que fueron detenidas por orden los fiscales que integran un equipo especial.
En esa causa provincial se ordenó la detención de cinco personas, todas ellas estaban ligadas al gobierno provincial.
El más importante de ellos es el exsecretario de Gobierno, Horacio Rey, que sería una de las cabezas de la organización.
Las otras personas detenidas son su esposa Susana Fernández, su cuñado Ismael Fernández y el exsubsecretario Roberto Lugo, el único que aceptó declarar durante la indagatoria realizada la semana pasada.
Cúmulo de información
El fiscal federal de primera instancia, Patricio Sabadini, afirmó el viernes ante los medios de prensa que la información recolectada obligó a desdoblar la investigación preliminar por supuesto lavado de activos contra Rey y otros ex-funcionarios.
“Esto se hizo tan grande que nosotros le pusimos un coto hasta el día de la fecha y lo remanente deberá formar parte de segunda etapa. Superó todas las expectativas que teníamos cuando iniciamos la investigación”, había asegurado.
El fiscal se refirió con estas palabras al requerimiento que abrirá la semana y hasta la fecha hay una lista de 10 personas que podrían ser imputadas por los delitos de lavado de activos, evasión fiscal y por asociación ilícita.
Asimismo hay mucha expectativa dado que “entre los acusados podrían aparecer otros funcionarios o exfuncionarios. Pero hoy la única persona que tiene esa información es el fiscal federal”.
Una vez que el fiscal emita el requerimiento la causa pasará a manos de la jueza que deberá resolver si ratifica todo lo actuado y si define algo diferente a lo que pidió Sabadini desde la fiscalía.
Causa PIMP
En cambio, la causa contra Sampayo, sus parientes y socios ya está en manos de Niremperger y continuará esta semana con las medidas que ordenará la jueza en los próximos días.
Posiblemente se trate de nuevos allanamientos.
A su vez los defensores también esperan respuestas a los recursos que ya interpusieron.
En algunos casos buscando la libertad o morigerar las condiciones de detención.