Las máximas autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente del Nea Litoral (Cofema Nea Litoral) acordaron en Goya (Corrientes) criterios fundamentales para el proyecto de Ley de Humedales en tratamiento en el Senado Nacional y la Ley de Humedales, además de la aplicación de fondos para la Ley de Bosques Nativos.
Los representantes ambientales de las provincias analizaron los alcances de las normativas desde el impacto e intereses comunes. Las autoridades de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos propusieron cambios fundamentales en los artículos relacionados con la definición, categorización, recursos y sanciones, que serán presentados en la Asamblea del Consejo Federal del Ambiente (Cofema) a realizarse el 13 y 14 de octubre en Resistencia.
“Es muy importante unir a la región, con políticas públicas comunes que impactan en la calidad de vida de la gente. En la región son provincias de distintos signos políticos, pero con un solo objetivo que es el bienestar general, las oportunidades y el desarrollo de las comunidades tanto urbanas como rurales”, expresó la Ministra Serrano.
Otro punto muy importante tiene que ver con el dominio de los recursos naturales existentes en los territorios. Por ello se propone que la categorización de los humedales, sean realizadas por las autoridades provinciales, conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional.
De esta manera, serían las provincias las encargadas de definir las tres categorías de humedales, que podrán ser únicas o combinadas (área de preservación, área de gestión de recursos y área de usos múltiples).
De igual manera coincidieron que el Fondo Nacional de Humedales, debería integrarse con las partidas presupuestarias que les sean asignadas anualmente y un porcentaje del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios prevenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
“La importancia de definir los puntos de la Ley que se está tratando en el Senado, es evitar que se presenten numerosos conflictos de partes, con difícil resolución judicial, debido a la imprecisión del texto del proyecto, y a las actividades económicas y humanas vinculadas a los humedales”, comentó la ministra.