Tras la firma de un acta acuerdo rubricado entre organismos gubernamentales de Turismo del Litoral, cerca de 1.700.000 afiliados de obras sociales provinciales enroladas en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), Región NEA, podrán acceder a servicios turísticos para mejorar integralmente su calidad de vida.
Se trata de un Convenio Marco de Colaboración, Integración e Intercambio Recíproco, Social, Turístico y Económico, que fue firmado, en el Salón de Gobernadores de la Casa de Gobierno de Paraná, entre los organismos gubernamentales de Turismo Región Litoral y la Cosspra Región NEA, que integran Entre Ríos, Chaco, Misiones y Santa Fe.
El convenio permitirá establecer vínculos de colaboración, amistad, y solidaridad institucional entre los organismos e iniciar una tarea conjunta para el desarrollo turístico local, regional y nacional.
También fomentará actividades o servicios turísticos destinados a mejorar de manera integral la calidad de vida de los afiliados de las entidades involucradas y promoverá la coordinación de lineamientos, políticas, programas, proyectos y actividades para efectivizar una cooperación orgánica, mediante la consulta permanente entre las comunidades.
Las partes acordaron también promover el intercambio cultural, tanto entre sus respectivas ciudades como con el resto del país, sumando la participación activa de los sectores públicos y privados.
Los programas que se desarrollen se instrumentarán con convenios específicos implementados por funcionarios de Cosspra y de organismos de Turismo, que se comprometen a trabajar con las cámaras y las asociaciones intermedias del sector privado, relacionado al turismo en cada una de las provincias.
Esta metodología permitirá a los afiliados de obras sociales provinciales obtener beneficios y descuentos en hotelería, gastronomía y servicios turísticos en general. Podrán acceder quienes acrediten su filiación en cualquiera de las provincias del litoral, excepto en la que residen.
La firma del convenio se llevó a cabo entre el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y representantes de los organismos gubernamentales de Turismo de la Región Litoral, representados por la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino; el ministro de Turismo de Formosa, Gustavo Ramiro Fernández Patri; el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; y la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Juana Presman.
La Cosspra Región NEA, estuvo representada por la titular del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos de la Provincia del Chaco (Insssep), Mariel Gersel; el presidente de Iosper, Isaías Fernando Cañete; el director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (Iapos), Silvio Alejandro González; y el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), Carlos Omar Arce.
También estuvieron presentes el secretario de Turismo Municipal de Paraná, Marcelo Quiroga, y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y coordinador de la Región NEA Litoral de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, entre otros representantes del sector.