PRONÓSTICO EXTENDIDO

Un alivio para el Chaco: «todos los ríos están en baja», informo el presidente de APA

Compartir en mis redes:

El presidente de la APA informó que, excepto las compuertas que dan al río Paraná en la obra de control del río Negro, no así las todas las estaciones de bombeo que dan hacia el río Negro “que se encuentran cerradas y el sistema en bajante”.







Anticipó que se esperan lluvias para mañana, dado que podrían generar inconvenientes frente a un sistema saturado por el alto milimetraje de abril.

Nota_eae48b4747c6d9a433e9a93a57448d87
Los ríos están en bajante, afirmó Zisuela.

El titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, se refirió a la situación de los ríos y habló de «datos alentadores» en razón de lo que se va registrando a partir de un monitoreo constante y datos que se van registrados desde Andresito, Iguazú, Ituzaingó, Itatí, Corrientes y Barranqueras, sobre el estado de los ríos que «se encuentran todos en bajante y eso nos da un alivio fundamental».

Indicó que durante el fin de semana se hizo un trabajo de seguimiento constante durante el fin de semana. «Llegó un momento en el que prácticamente estaba nivelado el río Negro con el río Paraná y estábamos en la disyuntiva de si cerrábamos o no las compuertas y prendíamos las bombas- aguantamos un poquito y gracias a Dios hemos tomado una buena decisión de dejar abiertas las compuertas que dan al río Paraná en la obra de control del río Negro, no así las compuertas sobre Soberanía que sí hemos cerrado y puesto en funcionamiento alguna bomba», informó el funcionario.

«Todas las compuertas, de todas las estaciones de bombeo que dan hacia el río Negro se encuentran cerradas en este momento y el sistema se encuentra en bajante, muy lento pero en bajante en toda la zona», dijo y mencionó a La Verde, La Escondida, Laguna Blanca y todo el sistema del río Negro, de la cuenca Negro-Salado.

Dicho esto, reparó sí en las complicaciones que podrían acarrear nuevas lluvias, las que se esperan para la jornada de este miércoles según el Servicio Meteorológico Nacional, dada la situación de saturación del sistema de drenaje.

Dijo que «cualquier lluvia, estando todo el sistema totalmente saturado, como se encuentra en este momento, nos ocasionaría inconvenientes; pero esperemos que estos milimetrajes sean los mínimos».







Sobre esta saturación, explicó que en abril se superó «ampliamente» el nivel de precipitaciones, un mes cuyo promedio histórico fue de 160 milímetros y que hoy asciende a más de 500 milímetros de lluvia caída.

Indicó que la semana pasada acompañó a los equipos técnicos de la APA quienes sobrevolaron la cuenca de los ríos Negro, Salado, Guaycurú, Paranacito, Arazá, Tragadero e Inés, Quía, Caroli, y de Oro, y aseguró que «están totalmente desbordados todos los riachos que están evacuando hacia el río Paraná con esta bajante.

Y hay perspectivas del Paraná para Barranqueras, para el 9 de mayo, de 4,76 metros, todavía en bajante. Eso nos da un gran aliento y una tranquilidad para toda la zona», reiteró.