PRONÓSTICO EXTENDIDO

Y los niños? El Pediatrico, muy afectado por los continuos paros de empleados administrativos en el 8vo. piso de Casa de Gobierno

Compartir en mis redes:

El Pediátrico es una de las áreas del sistema sanitario afectada por ocho semanas de paro en el octavo piso de Casa de Gobierno. Aunque reconoce la legitimidad del reclamo, el director Luis Zapico señala que para un hospital es imposible responder a sus demandas sin una vía administrativa ágil.







«Ocho semanas de paralización en la actividad administrativa generan reprogramaciones de cirugías y ralentiza la atención, especialmente de lo agudo; mientras tanto, lo demás se reprograma, se sigue operando, pero a destiempo”, plantea.

Colegas periodistas del Diario Norte, preguntó si un paro así puede ser tan grave como una epidemia. El médico sostiene que el perjuicio es mayor, porque para un brote están preparados.

“Sabemos que una epidemia llega en cierto momento del año. Por ejemplo, de mayo a agosto sabemos que vamos a tener tres veces más cuadros respiratorios y hasta los politraumatismos son previsibles porque hay más accidentes en rutas de febrero a marzo. Lo que no podemos prever es un paro sostenido de diferentes acciones gremiales, es algo inmanejable para un sistema de gestión médico”.

Hay más sindicatos

Así como reconoce que la corrección de los reclamos de los trabajadores Zapico también expone los límites y las responsabilidades que representan para el único hospital en pediatría provincial.

“Las acciones de varias entidades gremiales están afectando la atención. Hace 15 o 20 años para los trabajadores de la salud había un solo sindicato (UPCP), ahora hay cinco o seis. Todos impulsan medidas de fuerza secuenciales”.

El miércoles (día de la entrevista) el paro en el octavo piso de Casa de Gobierno cumplía una continuidad de casi dos meses, el director del hospital describía en tiempo presente: “Nos está afectando directamente en la atención; ningún procedimiento administrativo entra o sale”.

Para el Avelino Castelán el mayor perjuicio es a la compra de insumos (prótesis y los elementos más costosos) que el hospital no puede comprar sin una licitación. Por ejemplo una prótesis de columna, que cuesta más de un millón de pesos y ningún hospital pueda comprarla entonces Salud debe abrir un proceso licitatorio que lleva tiempo.







 

 

En otros centros asistenciales

Los paros en hospitales del interior también suman trabajo al hospital del Área Metropolitana. Una consecuencia directa es el incremento de derivaciones de patologías para internación.

Mientras que otras medidas en servicios de menor complejidad, como los centros de salud recargan la atención en consultorios (demanda espontánea), es decir consultas que podrían resolverse cerca del lugar donde vive el paciente.

“Los motivos de los paros son justos pero generan una sobrecarga en el sistema de salud”, añade Alicia Michelini, exdirectora del Pediátrico. La neumonóloga agrega un aspecto extra al análisis: el sistema de Salud no es como el de Educación, que ante la licencia de un profesional se nombra un suplente.

En un hospital del interior o en centro de salud un único pediatra puede ausentarse por un tiempo prolongado sin que haya reemplazo. Esta situación, independientemente de los paros, también va cargando el servicio. “Lo más grave para el sistema de salud pública es que crea en mucha gente la idea de que en el centro del barrio no se atiende, y entonces va al hospital, que es el lugar donde sabe que con certeza encontrará una respuesta”.

Consecuencias de un crecimiento

Michelini agrega que en un hospital “no todo pasa por lo agudo” y que tener todas las especialidades pediátricas generó un crecimiento de patologías crónicas, una nueva demanda que hace una década o menos no existía.

“No son casos de vida o muerte, aunque hacen a la mejor calidad de vida de un niño y hoy su atención es un desafío que empieza a verse en nuestro hospital”, advierte.

El desarrollo de cierta complejidad, con un mayor grado de especialización también genera una menor derivación de pacientes. “Llamamos a un colega de un hospital de Buenos Aires y nos responde que ya estamos haciendo lo que ellos”-ejemplifica Zapico-“Por eso necesitamos ser ágiles en lo administrativo”.




Fuente: (Diario Norte)