Categorias

Lo que viene: Pase sanitario y vacunación obligatoria, la nueva era del coronavirus que deja atrás las cuarentenas

Compartir en mis redes:

En el Gobierno descartan volver a las cuarentenas como medida para frenar los contagios que hoy treparon a 4555 casos en todo el país, un número que no se alcanzaba desde el 2 de septiembre.

En el ministerio de Salud de la Nación dijeron a LPO que no se analizan nuevas restricciones por la suba de contagios sino que el parámetro es el del pase sanitario que entrará en vigencia el 1 de enero y la ampliación de las coberturas de vacunación.

La nueva tendencia mundial, en los países de alta tasa de vacunación como Argentina, va en ese mismo sentido. La variante Ómicron no demostró por el momento ser más letal que el resto de las cepas y en Argentina, pese al aumento de contagios, el número de muertes diarias se mantiene estable: este martes se registraron 34 fallecidos.

Por ese motivo, el objetivo de las medidas en las postrimerías del tercer año de pandemia son los no vacunados.

La variante Ómicron y en especial el porcentaje de población que no está vacunada puso en alerta a todo el continente europeo por la suba de casos y obligó a implementar nuevas medidas restrictivas, entre ellas el análisis de la vacunación obligatoria.

Por el momento, el «extremo» lo representan Austria y Alemania. El gobierno austríaco anunció que confinará a la población que no esté vacunada. En Alemania, la saliente canciller Angela Merkel y su sucesor, Olaf Scholz, anunciaron que en febrero se discutirá en el parlamento alemán la obligatoriedad de la vacuna.

Lo que quieren evitar en los países con alta tasa de vacunación como los de Europa Occidental y la Argentina, es una cuarentena estricta como la que se vivió en gran parte de 2020 y durante semanas de 2021, que provocó la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de 1929.

La tendencia gira en torno al pase sanitario como el que aplicará la Argentina para asistir a eventos masivos, fiestas e incluso bares y restaurantes. La otra medida que se está implementando en Europa es la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados.

Lo que quieren evitar en los países con alta tasa de vacunación como los de Europa Occidental y la Argentina, es una cuarentena estricta como la que se vivió en gran parte de 2020 y durante semanas de 2021, que provocó la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de 1929.

El primero de diciembre, Tucumán fue la primera provincia en aplicar el pase sanitario en la Argentina, que disparó la tasa de vacunación diaria de primeras dosis en un 81,5% y de segundas dosis en un 61,6%.

Rossana Chahla, la ex ministra de Salud de Tucumán que asumió la semana pasada como diputada nacional, presentó un proyecto de declaración para promover que cada provincia se adhiera a la aplicación del pase sanitario, más allá de la medida federal que comenzará a regir a partir del 1 de enero.

La ex ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla.

«La estrategia funcionó bien porque hubo compromiso de todas las cámaras, que se sintieron parte de la medida que de lo contrario hubiera fracasado», dijo Chahla .

«En la primera ola la única posibilidad era la cuarentena, no había vacuna. Ahora la vacuna nos permite cuidar la salud y la economía», dijo Chahla. «Nuestros ciudadanos responden a la vacunación», dijo la ex ministra.

La provincia de Córdoba anunció este martes que a partir del 21 de diciembre se implementará el pasaporte sanitario que se pedirá en eventos recreativos, sociales y culturales de más de mil personas; en discotecas y locales bailables y salones de fiesta,  yen los viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados