ChacoInfo

Elecciones en Mendoza | El radical Cornejo deja de lado a dirigentes del PRO y abre su lista a candidatos PJ de Alternativa Federal

El gobernador de Mendoza marcó distancia con el PRO en el cierre de listas, pero también con Lavagna.

La decisión del macrista Omar de Marchi de mantener su postulación a gobernador y enfrentar a los candidatos del radical Alfredo Cornejo en las primarias, no fue gratis.







El gobernador cerró sobre la medianoche del sábado las listas excluyendo al PRO. Pero no sólo eso se permitió además incorporar a candidatos de Sergio Massa y Juan Manuel Uryubey en lugares a entrar en las listas de legisladores provinciales.

Se da así la paradoja que dos adversarios a nivel nacional de Cambiemos, en Mendoza están mas cerca del gobernador que el propio presidente Macri, que lo invitó a una cumbre de gobernadores oficialistas para este martes.

Se supone que Macri busca cerrar filas con el radicalismo, pero su decisión de mantener la candidatura de De Marchi no parece haber contribuido a mejorar las relaciones. De hecho, el único macrista en todas las listas es Pablo Priore, legislador del PRO crítico de De Marchi.

El gobernador tuvo un sábado intenso. Empezó el día jugando un partido de fútbol con Rodolfo Suárez, en el que anunciaron su candidato para gobernar la ciudad de Mendoza, se trata de Ulpiano Suárez, actual secretario de Modernización de la Ciudad. Luego del partido Cornejo se enfrascó en el cierre de las listas provinciales.







Cornejo entregó lugares al massismo en el primer, tercer y cuarto distrito, entre los que se destaca José Videla, un ex directivo de la FURP con excelentes contactos en la política estadounidense, en especial en Texas.

Videla responde a Guillermo Pereyra el referente de Massa en Mendoza, que también logró ubicar a Federico Huerta en las listas.

También permitió que otro aliado del massismo, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, encabece la lista de diputados provinciales de su zona.

Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación y del aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, pero creemos que se deberían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año.

La tensión con la Rosada es tan evidente que en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los candidatos, Pereyra afirmó: “Vamos a enfrentar a Macri y su ladero”, en obvia referencia a De Marchi, y tanto Cornejo como su candidato a gobernador Rodolfo Suárez, no consideraron necesario corregirlo.

 

El radical Suárez junto a los massistas Videla y Pereyra.

Cornejo más elegante, no se privó de marcar diferencias: “Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación económica, y la falta de aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, creemos que se debían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año”.

Urtubey por su parte aprovechó el cierre mendocino para poner en valor su alianza con Humberto Tumini y consiguió que Cornejo aceptara llevar en las listas a Ernesto Mancinelli como candidato a senador provincial.

En las negociaciones del cierre, Cornejo dejó claro que el gesto al peronismo de Argentina Federal se lo hacía a Massa y Urtubey y marcó distancia con los esfuerzos de Stornai y Alfonsín por cerrar un acuerdo nacional con Roberto Lavagna.

“El partido ya lo sufrió”, fue la lapidaria frase del gobernador a uno de sus interlocutores en el cierre.

Fuente: (LPO)



Noticias Relacionadas