Categorias

Impuestazo Municipal en Resistencia : “Aumentarlos por inflación habría sido una locura”

Compartir en mis redes:

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Resistencia, contador Francisco Vescera, explicó en detalle los aumentos que se produjeron en el valor de la tierra, en el caso del Impuesto Inmobiliario, como el tributo fijo en el de la Tasa de Servicios. «Esta actualización busca morigerar el aumento de los costos operativos de estos últimos años», remarcó.

En diálogo con FM La Radio, Vescera indicó que, “en el caso del Impuesto Inmobiliario se calcula sobre el valor de la tierra y el edificio que está construido sobre la misma; y desde el año 2013 no se actualizaba el valor del terreno. Se dejaron los valores del edificio del gobierno anterior y, para actualizar ahora el valor de la tierra, se tomó un nuevo parámetro, y más si tenemos en cuenta el incremento inflacionario de estos últimos seis años de un incremento del 300%”.

En cuanto a cómo está actualizada la ciudad de Resistencia en cuanto a su evaluación de la tierra, el funcionario resaltó que, “si tomamos como ejemplo, un terreno ubicado en la Zona 1 de servicios del Municipio en calle Rioja entre el 200 al 300, hoy está valuado en $500 mil; cuando el valor normal de mercado oscila entre $9 y $10 millones de pesos”.

Agregando que, “para actualizar ése valor de la tierra, se multiplicó el valor que tenía por tres, y de esa manera se actualiza el impuesto; eso es lo que se propuso y se aprobó en el Concejo”.

“El municipio necesita aumentar sus recursos para cumplir sus funciones con los vecinos. Y esta actualización se hizo de acuerdo a algunas zonas y los terrenos, en algunos casos tendrá una incidencia menor y en otros mayor; y, si bien no se hizo para el caso de los edificios, habrá que trabajar en una rezonificación total de la ciudad porque también la valuación de los servicios está desactualizada. Ése es un trabajo que habrá que hacerlo en el futuro”, argumentó Francisco Vescera.

Aclarando que, lo actuado en el Impuesto Inmobiliario, “no impacta en la Tasa de Servicios de barrido y limpieza, pero ésta también fue modificada porque se actualizaron los valores fijos de la misma.

“¿Por qué también se hizo esta actualización? Porque había zonas, por ejemplo, donde se pagaba por esta Tasa unos $150. Veamos, como ejemplo, que en la Zona 1 se paga $604 bimestral, o sea $300 por mes; y si el municipio le tiene que dar barrido, recolección de residuos, corte de pasto de parterres, recoger residuos no tradicionales (escombros, ramas, etc.,), con este valor no hay manera de prestar un servicio de manera eficiente con esos costos”.

“Por esta razón se hizo una actulización de la Tasa de Servicio por cada una de las 5 Zonas que tiene la ciudad. Por lo que, en alrededor de un 55% de las propiedades van a recibir un aumento del orden de los $400 a $500 bimestrales”, describió el secretario de Economía y Finanzas del municipio capitalino.

“Por supuesto, esta gestión tiene el firme compromiso – con estos recursos – de mejorar la prestación de todos sus servicios. Somos conscientes que hay deficiencias, pero sin posibilidades finacieras no se puede brindar un servicio acorde en el ejido de una ciudad que hoy en día tiene un vasto conglomerado donde residen 350.000 personas”, definió.

“Si hubiésemos actualizados los valores de los tributos con los de la inflación, habría sido una locura. Pero hay que trabajar en la ciudad de Resistencia en una nueva rezonificación, porque hoy todavía no están incorporados como zonas muchos lugares a los que se le brindan servicios, pero no se les cobra impuestos por distintos motivos. Con lo cual, se debe alcanzar el modo de que todos paguen estos costos de manera equitativa, en un trabajo que habrá que hacerlo también con algunas entidades”, dijo Vescera.

En el final, insistió en señalar que, “entre todos los servicios que en estos momentos la Municipalidad de Resistencia brinda a los vecinos, los costos han tenido incrementos del 600%; y, en algunos casos del 700% al 800%. Por eso buscamos, con esta actualización, morigerar el impacto que todo ello produce en los costos operativos que tenemos, como en el pago de los tributos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *