PRONÓSTICO EXTENDIDO

Búsqueda de Andrada: “Ojalá aparezca con vida, pero luego de 28 días es muy difícil”

Compartir en mis redes:

Tras la llegada del equipo del SIFEBU, dependiente de Nación, se fortaleció el rastrillaje en El Impenetrable para encontrar a Hernán Andrada, desaparecido el 10 de diciembre del 2020. Trabajan baqueanos de la comunidad, las brigadas nacionales y efectivos policiales de la provincia. «Hasta el día de hoy no hay ni un rastro, no hay fogatas o cenizas, ropas, huellas», aseguró el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Núñez. También dijo que “es casi improbable que se pueda haber ahogado porque el caudal es por debajo de las rodillas”. Informó que todas las hipótesis se encuentran abiertas.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Núñez, se refirió a los operativos en marcha en torno a la búsqueda del hombre wichí desaparecido hace 28 días en El Impenetrable, Hernán Andrada. Comentó, en declaraciones que el miércoles, junto al subsecretario del Ministerio de Seguridad, Leandro Álvarez, recibieron al equipo de apoyo de Nación, del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas, compuesto por 70 personas. “Es el mismo equipo que logró hallar os restos de (Santiago) Maldonado y Facundo Estudillo”, acotó.

Además de mantener reuniones con allegados y familiares directos, mencionó que el miércoles dialogaron con la suegra y un amigo, las dos últimas personas que tomaron contacto con Andrada. “Ellos aportaron información muy valiosa y vamos a continuar con la búsqueda en función de estos últimos datos aportados”.

“No obstante, hay otras hipótesis que se están manejando y que están trabajando tanto la Fiscalía como la Policía, que no involucra al lugar de desaparición informado sino también parajes que son cercanos”, apuntó.

Una de las hipótesis, es el extravío tras haber salido a pescar. “Hay cuestiones que no terminan de cerrar en la investigación, que haya ido solo. Hay un movimiento bancario en la cuenta de Hernán el día anterior a su desaparición, así que eso implica que todas las hipótesis estén abiertas”.

“El lugar es una zona de un monte muy cerrado, muy tupido, donde el apoyo aéreo es limitado al cauce del río, a algún área puntual que ya se rastrilló tres veces vía aérea y luego es rastrillaje terrestre”, aseguró.

“Hasta el día de hoy no hay ni un rastro, no hay fogatas o cenizas, ropas, huellas”, aseguró y dijo que confían en los canes entrenados especialmente para hallar restos óseos o cadáveres. “Ojalá aparezca con vida, pero la realidad indica que luego de 28 días es muy difícil que aparezca con vida, ojalá me equivoque”, sostuvo.

“Es muy difícil, casi improbable, que se pueda haber ahogado porque el caudal es por debajo de las rodillas”, aclaró.

Asamblea en la comunidad

Desde la Marcha del Impenetrable brindaron a través de una gacetilla de prensa tras precisiones al respecto del trabajo conjunto para hallar al hombre desaparecido. Así, dieron a conocer las expresiones de Diego Maidana, coordinador del Equipo del SIFEBU, quien les explicó: “no venimos solos en esta comisión, está personal de bomberos voluntarios, canes especializados en la búsqueda de personas. Estos canes vienen de distintas provincias: La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Además, el Ministerio de Seguridad, a través de Protección civil está enviando más recursos, equipos de comunicación, carpas y drones que nos van a permitir ver la zona de trabajo. Además, contamos con el apoyo de la provincia con efectivos policiales, pero el principal apoyo que nosotros pedimos es la de ustedes como comunidad, ustedes son los conocedores del lugar…vamos a tener dos o tres días de jornadas de trabajo a partir de mañana, ya veníamos trabajando en la planificación para trabajar en el terreno junto con ustedes.”

La madre de Hernán, su pareja y amigos, pudieron expresar con dolor las últimas horas que lo vieron antes de su desaparición, ajustando horarios, circunstancias y datos necesarios para avanzar en el planteo de la búsqueda, acompañados de un traductor del idioma wichí.

En la asamblea se desplegaron mapas, determinaron las zonas a recorrer, se organizó las cuadrillas, y se eligieron los 28 responsables que acompañarán a la comitiva nacional. Las personas integrantes de cuadrillas de la comunidad serán incorporadas a una lista de registro para prevenir cualquier eventualidad.

“Esto es un gran paso, que fue centralmente gracias a la persistencia de las cuadrillas de búsqueda de la comunidad, a la lucha de los pobladores de Pompeya, a la unidad lograda con la familia de Hernan, a la campaña de difusión nacional y provincial, a la colaboración de las organizaciones para sostener el acampe y a la gestión del Fiscal de Pompeya que supo canalizar una exigencia justa de la comunidad”, expresó Alejandro Romero, dirigente del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo).

Con la información precisada, recorrieron el sendero por donde lo vieron a Hernan por última vez, que es el trayecto desde la casa hasta el Río Chico.

En medio de intercambio de opiniones, se terminó la jornada con la firma de un acta de compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad en la búsqueda de Hernán.

Finalmente, insisten con el reclamo al gobierno provincial en la asistencia alimentaria y otros gastos de logística que necesitan las cuadrillas comunitarias de búsqueda, que a 28 días de la búsqueda, no hubo aportes para estos gastos por parte de la provincia.