PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich informo que el gobierno transfirió ya $7.650 millones de pesos para ayudar a los 69 municipios de la provincia

Compartir en mis redes:

Así lo aseguró esta noche el gobernador Capitanich en conferencia de prensa vía streaming. Es la primera vez en la historia que los aportes se distribuyen de manera equitativa entre las comunas, a lo largo y ancho de la geografía provincial.

En siete meses de gestión, el gobierno provincial transfirió a los 69 municipios del Chaco unos 7650 millones de pesos en concepto de fondos de participación municipal, y anticipos de coparticipación a quienes solicitaron. Así lo aseguró esta noche el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa con el pueblo del Chaco vía streaming.

La mayor cantidad de estos recursos son de origen provincial, los que surgen por transferencias de Nación a la provincia y la propia recaudación provincial a través de la ATP; sumado a los diferentes ATN que realizó el gobierno de Alberto Fernández con el objetivo de atender los desequilibrios fiscales.

Del encuentro virtual también participaron la ministra de Economía y Planificación, Maia Woelflin y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

“Es una tarea que implica trabajar juntos, palmo a palmo, en forma coordinada sin distinción de partidos políticos. Se trata de unir al Chaco para combatir esta pandemia de COVID-19”, destacó el mandatario provincial. E insistió: “Hay que terminar los desencuentros del pasado. Hay una pandemia que azota al mundo y nos encuentra unidos trabajando. Que sepan los intendentes que el gobernador será un aliado principalísimos para ir resolviendo los problemas de la comunidad. Este es el gran esfuerzo que estamos realizando y lo vamos a a seguir realizando”, concluyó.

Provincia federal

A su turno, el secretario de Municipios destacó dos cosas puntuales: “Primero, que los aportes que realiza la provincia por primera vez en la historia son equitativos para los 69 municipios sin distinciones políticas de ninguna naturaleza.

Y segundo, cuando decimos que estamos construyendo una provincia más federal, podemos demostrarlo con número concretos”, dijo Ocampo a esta Agencia FOCO.

Otro aporte hoy

En la jornada de hoy martes, el gobierno provincial hizo otro aporte a municipios equivalente a 76,5 millones de pesos y derivado de un aporte que le hizo Nación a la Provincia. En total, el gobierno nacional ya transfirió al  Chaco Aportes No Reintegrables por 360 millones de pesos, todo gestionados por la Secretaría de Municipios ante el Ministerio del Interior.

A su vez, se suspendieron los descuentos de los créditos que habían tomado los municipios en la gestión provincial anterior, por Fondo Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de Fiduciaria del Norte (FDN). “Veníamos haciendo los descuentos para que se constituya el fondo y se dejaron de hacerlo para alivianar a los municipios. Esa suspensión de descuentos significan 57 millones de pesos”, cerró Ocampo.