PRONÓSTICO EXTENDIDO

Salud, celebró el Día Mundial del Aire Puro a través del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo con actividades de concientización en la Plaza 25 de Mayo

Compartir en mis redes:

El Ministerio de Salud Pública, celebró el Día Mundial del Aire Puro a través del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo con actividades de concientización en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. En la ocasión el equipo sanitario instaló un stand, repartió folletería informativa y entregó más de 150 plantines de árboles.

El responsable del Programa, Alfredo Buittoni precisó que este año la celebración apuntó a concientizar sobre el cuidado del ambiente donde convivimos a través de la entrega de más de 150 plantines de árboles con el mensaje “Siembra Vida”. “Consideramos fundamental insistir en la importancia de modificar hábitos para sacar el humo del cigarrillo de los ambientes, con cambios muy sencillos”, ponderó.

En ese sentido, recordó que anualmente más 6500 personas fallecen por ser fumadores pasivos durante muchos años. “El humo del cigarrillo sigue siendo el mayor contaminante de los espacios cerrados como los hogares y lugares de trabajo en comparación con otros gases producto del efecto invernadero o aquellos emanados por los vehículos”, explicó.

Por otra parte señaló que el equipo del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo, lleva adelante distintas iniciativas destinadas a transformar o fortalecer los espacios públicos en ambientes saludables. “Visitamos las distintas entidades como escuelas, fábricas, ONG y otras instituciones públicas, evaluamos varios ítems y efectuamos un trabajo de concientización a través de una metodología que apunta modificar ciertos hábitos para lograr que espacios compartidos sean más saludables”, concluyó Buittoni.

 Día Mundial del Aire Puro

La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de Noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

 Durante este día se insta a los gobiernos y a la comunidad a monitorear la contaminación de la ciudad y de los ambientes privados para llevar adelante acciones que disminuyan o mejoren los espacios.