Categorias

Estados Unidos se enfrenta a China y estudia bloquear TikTok

Compartir en mis redes:

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, finalmente reveló una situación que se sabía hace tiempo. El gobierno de ese país está analizando la posibilidad de prohibir el uso de aplicaciones chinas, entre ellas las populares TikTok y WeChat.

“No quiero adelantarme al presidente Donald Trump pero estamos trabajando en ese asunto”, afirmó en una entrevista con el medio Fox News.  Si bien no es una noticia nueva para la industria que se dedica a desarrollar aplicaciones, sí es la primera vez que se hace oficial. Según indicó el funcionario la medida sería tomada por motivos de seguridad cibernética y llegó a declarar que “si alguien quería a TikTok en su app solo debería descargarla si quería que su información estuviera en manos del Partido Comunista Chino”. 

De este modo, el gobierno de los Estados Unidos estaría tomando medidas similares a las que toma China con aplicaciones estadounidenses. Sin ir más lejos, Facebook presenta muchísimas dificultades para su utilización en el país asiático y muchas listas oficiales la incorporan como “bloqueada”.

“Creo que hay modelos que surgen de países como China que tienen valores muy distintos a los que establecen las sociedad Occidentales que tienden a ser más democráticas”, indicó sobre este asunto Mark Zuckerberg en mayo de este año. 

De esta manera, los argumentos sobre “la seguridad informática” y la “libertad de expresión” quedan en una encrucijada ya que ambos países los terminarían utilizando para prohibir aplicaciones que surgieron de la “nación rival”. 

TikTok es de origen chino, su base está en Beijing y fue creada por el empresario Zhang Yiming. Si bien en 2019 su popularidad creció, este año se convirtió en la app más descargada en el mundo. Desde que inició la pandemia domina los récords junto a Zoom y las cifras lo sustentan.

A fines de mayo superaron las dos mil millones de descargas y se estima un promedio de 850 millones de usuarios internacionales activos. Muchos de ellos están en Estados Unidos donde se estima unos 65 millones usuarios activos.

De hecho la usuario con más seguidores en la plataforma es una adolescente de ese país llamada Charli D´amelio quien está por superar los 70 millones de seguidores.   

Esa popularidad alertó a las autoridades de Estados Unidos y hace meses se habla sobre investigaciones que probarían que la plataforma China violaría la seguridad de sus usuarios (la gran mayoría de ellos adolescentes).

Para ayudar a aplacar este asunto, Yiming contrató como CEO de la compañía a un estadounidense. El elegido fue Kevin Mayer quien cuenta con una gran experiencia en empresas como Disney.  Desde el principio se leyó como una jugada para evitar problemas en ese país y también como una estrategia del propio Yiming para desasociar su imagen de la del gobierno de China.

Sin embargo, la tarea será difícil y por el momento no lo estaría logrando. No solo en Estados Unidos sino también en otro países como India en donde también se anunció el bloqueo de las aplicaciones de origen chino. Ese también es un gran mercado donde la app fue descargada más de 650 millones de veces desde 2017.   

El escenario es incierto pero los próximos meses serán determinantes para el uso de plataformas a nivel internacional. Naciones con gran influencia global comenzaron a utilizar las temáticas de seguridad cibernética y libertad de expresión con las que iniciarían una “guerra de prohibiciones de aplicaciones”.