PRONÓSTICO EXTENDIDO

Todo lo que necesitas saber sobre el zoom de tu «smartphone» para sacar las mejores fotos

Compartir en mis redes:

Huawei P30 Pro, Oppo Reno 10x Zoom. Cada vez son más los móviles que anuncian a bombo y platillo el zoom que son capaces de lograr con sus cámaras.

Una funcionalidad, que mezcla óptica con tecnología, y que no siempre -como sucedió con el OnePlus 7 Pro- se explica a los usuarios con claridad.

El zoom es un sistema que permite ampliar una imagen al tomar una fotografía o grabar un vídeo, sin que el usuario tenga que moverse del sitio para ello.

Para conseguirlo, las cámaras de móviles presentan tres tipos diferentes: el óptico tradicional que tienen las cámaras de fotos; el digital, más característico de los terminales; y el híbrido, que combina ambos sistemas y que actualmente es el que presentan «smartphones» como el Huawei P30.

Los aumentos representan el nivel de zoom que alcanzan las cámaras del «smartphone», indicando cuánto es lo máximo que se puede ampliar una imagen en ese dispositivo. Se presentan como zoom 2x, 3x, etc., teniendo en cuenta que cuanto mayor es el número, más se puede ampliar la imagen a fotografiar.

El zoom óptico

En el caso del zoom óptico, se consigue variando la distancia focal, que es la distancia que hay entre la lente del objetivo y el sensor de la cámara. Cuando se va a tomar una fotografía, los rayos de luz atraviesan la lente del objetivo de la cámara y se proyectan sobre el sensor, de tal forma que cuanto más lejos esté la lente del sensor más aumentada se verá la imagen, y viceversa.

La diferencia entre la distancia focal máxima y la mínima marca los aumentos que tiene el zoom.

Lo más habitual en dispositivos con zoom óptico es que estos lo lleven incorporado, aunque también se les puede incorporar a través de un módulo externo que se añade al teléfono. Uno de los más destacados es el Moto True Zoom, uno de los Moto Mods de Motorola.

Otro tipo de zoom es el que utiliza dos lentes de distinta distancia focal, un gran angular y un teleobjetivo, que van cambiándose entre ellas para conseguir el zoom deseado.

Esto se consigue mediante una serie de movimientos de lentes dentro del aparato.

El primero que lo introdujo fue el iPhone 7 Plus en 2016, con una lente de 28 milímetros y otra de 56 milímetros, ofreciendo así un zoom óptico 2x, y actualmente se puede ver en dispositivos Oppo como el Oppo F19.

Oppo y el zoom óptico X10

En el caso de Oppo, la compañía ha desarrollado la tecnología óptica como la Oppo 5x, que permite, mediante el movimiento de lentes, pasar de una imagen capturada de 32 milímetros hasta una imagen de 160 milímetros, lo que supone un zoom 5x.

Más recientemente, Oppo ha patentado el primer sistema óptico móvil, basado en un periscopio parecido al de las lentes en movimiento de las cámaras de fotos.

De hecho, presentó en enero en la Conferencia de Tecnología del Futuro de Pekín un zoom óptico híbrido de 10 aumentos para sus dispositivos móviles. Se puede ver en el Oppo Reno 10x Zoom.

Este sistema combina tres lentes: una angular con rango focal de 15,9 milímetros, otra principal y otra teleobjetivo con alcance focal equivalente a 159 milímetros. Dada la diferencia entre los rangos máximo y mínimo, el zoom resultante es de 10x.

El zoom digital

El zoom digital se basa en un sistema de recorte de la imagen en el que cuando se amplía sobre lo que se está viendo para hacer zoom, lo que la cámara hace en realidad es un recorte ampliado de la imagen, gracias a una serie de algoritmos que realiza el teléfono que se basan en la utilización del software del dispositivo y de la velocidad del cálculo de los procesadores que permiten mejorar la imagen que se hace con el zoom digital.

A pesar de ello, con el zoom digital se pierde calidad con respecto a la imagen original, al contrario que con el zoom óptico, que se consigue una imagen a resolución completa.

Existe una variación de este tipo de zoom que es el zoom digital de alta resolución, que ha sido utilizado por el Pixel 3 XL de Google y que, según un informe de Google, se basa en la utilización de un algoritmo que, de una misma imagen, toma varias fotografías y las combina, para mejorar las fotos cámara en mano.

Este proceso requiere 100 milisegundos por cada imagen RAW de 12MP y consiste en que, cuando el usuario toma una fotografía con el dispositivo, al sistema le llegan varias imágenes brutas.

A partir de ellas, el algoritmo crea un fotograma base, de acuerdo con el cual el resto de imágenes se van a alinear y combinar creando una sola imagen que, junto al solapamiento de señales, reconstruyen una señal de mayor resolución.

Seguidamente, el algoritmo decide cuánto hay que mejorar esa resolución y cuánto contribuye cada imagen a ello. Al ser fotografías tomadas en varias ocasiones en movimiento o donde la mano tiembla a la hora de hacerlas, Google incorpora un modelo de robustez de movimiento local que le permite crear una serie de capas que recopilan los elementos movidos y los elimina.

El zoom híbrido

Por su parte, últimamente se ha incorporado el sistema híbrido que combina el zoom óptico y digital, conservando más detalles de la imagen que el digital a la hora de ampliarla.

Lo incorpora el Huawei P30 Pro, que alcanza un zoom híbrido de hasta 10 aumentos -y digital de 50-, con cuatro cámaras traseras certificadas por Leica.

Este zoom híbrido funciona gracias a su sistema de cámara cuádruple que ofrece una lente SuperZoom, una cámara Super Sensing de 40 MP, una lente gran angular de 20MP y un sensor de tiempo de vuelo (TOF) Huawei.

Además, combina óptica con algoritmos para mejorar también la calidad del vídeo, con ‘dual view video’ que combina la imagen grabada por dos lentes al mismo tiempo para poder ampliar sobre una de sus partes.