Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich puso en marcha la apertura de sobres licitatorios para la construcción de la Escuela de Educación Primaria N° 330 de Presidencia Roque Sáenz Peña, que destinará un nuevo edificio para el aprendizaje de 389 estudiantes. Para esta obra, se recibió la propuesta de las empresas Taller 1 SRL y Palacios Construcciones.
“Este es un compromiso que habíamos adoptado con el ministro Lineras, con el ministro Pérez Pons, personal directivo, docentes y alumnos de la escuela. Celebramos este hecho, consideramos auspicioso que se efectúe la oferta correspondiente y de ahí la adjudicación para que en 30-60 días se inicien las obras correspondientes”, manifestó el gobernador desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en compañía del ministro de Educación Aldo Lineras y el subsecretario de Obras Públicas, Federico Tayara.
Este nuevo proyecto tendrá una inversión de $742.417.387,46 del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia para el desarrollo de un edificio nuevo que contará 12 aulas agrupadas en bloques conectadas a través de una galería continua, un taller multipropósito, un patio principal de formación, salón de usos múltiples con su apoyatura, cocina-despensa, sanitarios, depósito general. Junto al acceso principal se encontrará el sector de gobierno y la biblioteca con su espacio multimedia, también habrá patio de servicio con una torre-tanque, gabinete de bombas y gas.
“Como dispone la institución de un terreno aledaño, automáticamente decidimos hacer este, conforme al petitorio de la comunidad educativa, de convocar a una licitación. Se han presentado dos oferentes”, explicó Capitanich, y remarcó que “nos parece muy trascendente que 389 estudiantes van a poder tener las mejores condiciones de aulas limpias y cómodas para llevar adelante sus proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Lineras: “El aporte es inestimable”
El ministro de Educación, Aldo Lineras, reconoció que esta nueva licitación “es inestimable”, ya que consideró que el edificio actual de la escuela en cuestión “no da para más”. “Hace 15 días el gobernador nos acompañó en una reunión con autoridades y docentes de Sáenz Peña y surgió la inquietud de la necesidad de esto, y gracias a su decisión política se pudo privilegiar”, señaló.
En ese sentido, indicó que «no es una decisión menor porque la obra demanda unos $740 millones de pesos, pero gracias a este compromiso que tenemos de Planificación, Economía e Infraestructura, se puede hacer la licitación de una escuela que es central para esa zona de esa Sáenz Peña”.
“En este caso la obra se inicia obviamente en este tercer periodo de Jorge Capitanich yo creo que el 80% de los edificios van a estar intervenidos completamente, nos va a quedar un 20% que no es menor, el Chaco tiene más de 2.300 edificios y hemos alcanzado un buen nivel de intervención”, señaló, y concluyó que “esto es parte de lo que se viene sumando a una meta que en su momento el gobernador me había fijado de 150 edificios nuevos, luego ya los pudimos extender a 180 y esta es una nueva obra, a las dos o tres que ya se hizo, esa meta de 180, así que seguramente son 183-184 escuelas nuevas o refaccionadas nuevas”.