La petrolera estatal YPF volvió a aumentar la nafta y el gasoil en medio de la transición política entre Javier Milei, presidente electo, y Alberto Fernández, el mandatario saliente.
Y cuando el próximo número uno de la petrolera ya fue designado.
El incremento promedio en la Ciudad de Buenos Aires fue de entre 10 y 11%, mientras que en la Provincia fue mayor, de entre 12 y 13 % para todos los combustibles. YPF dio el primer paso, pero como es lo usual, ya le siguió Axion. Puma y Shell seguirán pronto la misma línea.
Este fue el segundo aumento de YPF en lo que va de noviembre. El primero se produjo el primer día del mes, antes del balotaje presidencial, y en medio de la crisis por la falta de combustible que aquejó a la mayoría de las bocas de expendio del país.
En aquel momento, YPF aumentó 9,6% la nafta y el gasoil, y el resto de las petroleras la siguieron con porcentajes levemente menores, pero que de todas maneras dejaron a los precios por encima de la petrolera de bandera.
El litro de nafta súper pasó los $ 400 en las estaciones de YPF. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Así, la nafta súper, que el 31 de octubre estaba a $ 248 pasó este sábado 25 de noviembre a $ 310. Un alza de 25% en menos de un mes.
Axion por su parte también aumentó el combustible. Lo hizo 15%. La súper ahora cuesta $ 325, la nafta premium $ 415, el libro de diesel $ 365 y el diesel premium $ 452, ello en CABA.
Un «regalo» de Massa a Milei
Las petroleras vienen quejándose de que el valor de los combustibles está atrasado. Es que en plena campaña electoral el ministro de economía y ahora ex candidato Sergio Massa congeló los precios para frenar la disparada de la inflación.
Esto provocó en parte el desabastecimiento que se vio durante el mes de octubre, sumado a que hubo paradas de planta que limitaron la oferta y que por falta de dólares se frenó la importación.
Este último aumento, más el del 1 de noviembre, apuntan a descongelar esos precios pisados. Así, el ya designado futuro presidente de YPF Horacio Marín se encontrará con valores en los surtidores más cercanos a los que piden las petroleras.
Marín era, hasta la semana pasada, el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint. Y ya está dando sus primeros pasos como titular «electo»: el viernes se reunió con los gobernadores electores de Santa Cruz y de Chubut.