PRONÓSTICO EXTENDIDO

Y las naftas volvieron a subir, esta vez un 4%

Compartir en mis redes:

A pesar de la postergación de la actualización de impuestos internos dispuesta por el Gobierno nacional, destinada a posponer el aumento de los precios, las petroleras avanzaron con la implementación de los nuevos valores.

En YPF, marca que tiene los precios de referencia, no quedan combustibles con el valor del litro a menos de 1000 pesos. Los productos más refinados, se ubican en $1254 para la nafta Infinia, y los $1302 para el diesel de la misma denominación.

Además de la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, mayo trajo consigo un nuevo aumento en el precio de los combustibles, otro duro golpe a los ya valpuleados bolsillos de los usuarios, esta vez en torno al 4% para todos los productos. 

En las estaciones de servicio hubo cierta sorpresa. Es que durante la tarde del martes, se conoció la noticia de la postergación de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) decidida por el Gobierno nacional para evitar una nueva suba de los valores de la nafta y el gasoil. Sin embargo, durante las primeras horas de este miércoles, las petroleras informaron que el aumento seguía en pie, en función del traspaso a precios de otros costos que «venían retrasados».  

Fuentes del sector empresarial explicaron que el porcentaje aplicado en las últimas horas responde a los «micro corrimientos del precio del dólar oficial» que no se estaban trasladando a los valores de los combustibles en el surtidor. 

Como viene ocurriendo, la petrolera de bandera YPF hizo punta y actualizó las pizarras primera, con valores superiores a los 1000 pesos por litro para todos sus productos.

De esta manera, en la marca de referencia, el nuevo cuadro de precios quedó conformado así: nafta Súper $1000, diésel súper $1084; nafta Infinia $1254 y diésel Infinia $1302.     

En tanto, una recorrida permitió comprobar que en Shell y Axion, el proceso es diferente. Por estas horas, en estaciones de la anglo holandesa se encuentran valores por encima de YPF, es decir, con actualizaciones menores que la petrolera de bandera; mientras que Axion aún no modificó las pizarras. De todas maneras, se espera que para las próximas horas todas las marcas actualicen defintivamente sus precios.