Un tanque derribó las puertas de la sede del Gobierno de Bolivia e irrumpió en el interior, después de que el excomandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el Ejecutivo.
El presidente Luis Arce denunció una «movilización irregular» de «algunas unidades» del Ejército Boliviano, en un corto y contundente mensaje urgente emitido desde sus redes sociales.
«Al pueblo Boliviano y a toda la comunidad internacional. El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado.», afirmó el presidente en un video grabado juntos a todo su gobierno.
Y continuó: «El país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos, el Gobierno nacional, con todos sus ministros, con su vicepresidente, firmes, en Casa Grande, para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia».
«El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas», aseguró.
El presidente llamó a los ciudadanos a «defender la democracia»: «Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia. Aquí estamos firmes en Casa Grande, con todo el Gabinete».
«Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que, nuevamente, muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano», cerró.
Luego el Gabinete cerró el mensaje gritando: «¡Que viva la democracia! ¡Que viva el pueblo boliviano! ¡Que viva nuestro presidente Lucho Arce! ¡Muera el golpismo!».
Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca denunció que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el gobierno de Arce.
«Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», apuntó a través de X.
Poco después, el expresidente Evo Morales denunció «golpe de Estado» ante la presencia de efectivos del ejército con uniforme de combate. En la víspera el comándate de esta arma anunció que detendría al exmandatario.
«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», posteo el mandatario.
Luego agregó que se «convocó a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate».
«Convócanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia», cerró la exautoridad desde su cuenta en X (antes Twitter).