La Mesa Nacional del Transporte convocó a un plenario para el 8 de octubre donde se espera que convoque a un paro nacional para el 17 de octubre.
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano aseguró este jueves que la reforma laboral reglamentada este jueves «es una cagada para el futuro de los trabajadores», calificó como «una traición» que diputados del peronismo aprobaran en el Congreso esas modificaciones.
La Mesa Nacional de Transporte resolvió realizar un plenario el 8 de octubre en el que se pondrá a consideración un paro de transporte contra el gobierno de Javier Milei, así como un paro nacional para el próximo 17 de octubre.
«La reforma laboral es una cagada para el futuro de los trabajadores», dijo Moyano en diálogo con El Destape 1070, y agregó que las modificaciones «no van a generar trabajo genuino» sino que «va a precarizar distintas actividades».
El gremialista remarcó que «todas las medidas de la reforma laboral van en contra de los trabajadores» y puntualizó en que el nuevo fondo de cese laboral para reemplazar las indemnizaciones fue «hecho a medida» de los empresarios.
«El cese laboral va a ser funcional a las grandes financieras y a las grandes compañías de seguro. Creo que el curro va a ir por ahí», subrayó Moyano y añadió que «los compañeros de la consejo directivo (de la CGT) están a las puteadas» con esa nueva medida.
Por otro lado, el dirigente de la CGT anunció que la la Mesa Nacional de Transporte -que integran 7 gremios del sector y se reunirá esta tarde- evaluará la posibilidad de realizar una medida de fuerza en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno.
“Estamos evaluando un paro de transporte», adelantó al tiempo que destacó que «hay que seguir confrontando con este gobierno y tiene que ser en la calle”.
Al cuestionar la reforma, el también líder del sindicato de Camioneros tildó de «dos cachivaches» tanto al presidente Javier Milei como al ministro Desregulación, Federico Sturzenegger. «El Gobierno te llama a reuniones y después te caga, como pasó con ganancias, como pasó con un montón de otras leyes…», indicó y luego remarcó que «es al pedo hablar con un Gobierno que lleva a rajatabla el plan económico que le impone el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
En ese sentido, acusó de «traidores» a los legisladores del peronismo que apoyaron la Ley Bases, la cual la CGT «respondió con dos paros generales y movilizaciones».
«La traición de diputados y diputadas del peronismo, como los cordobeses, de Catamarca, Salta, Tucumán, han posibilitado que esta Ley Bases el presente y el futuro de millones de trabajadores», apuntó.
Para Moyano, esos diputados «son los responsables de traicionar a los derechos de los laburantes» y deberán hacerse cargo «cuando lamentablemente vuelvan los despidos, cuando se precarice el laburo y cuando la indemnización la tenga que pagar el laburante».
Los gremios de transporte analizan convocar a un paro nacional
La Mesa Nacional del Transporte, conformada hace una semana por los gremios del transporte agrupados en la CATT y la UGATT, mantuvieron esta mañana un segundo encuentro en la sede de Aeronavegantes. Allí decidieron convocar a un plenario para el 8 de octubre, en el que se pondrá a consideración un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubre.
En el encuentro estuvieron los Secretarios Generales Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano y Ariel Coria (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez ( camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señalaron los gremios en un comunicado.
A su vez, coincidieron en que «desde inicios de este Gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social», la cual está amparada por la Constitución Nacional y convenios internacionales.