PRONÓSTICO EXTENDIDO

A 3 días de la Marcha Federal Universitaria, el secretario de Educación justificó el ajuste con un nuevo ataque: «Inventan alumnos»

Compartir en mis redes:

En un nuevo intento por desmerecer el reclamo de las universidades, Carlos Torrendell las acusó de «inventar alumnos». La semana pasada, los gremios rechazaron la propuesta salarial del Gobierno, a la que describieron como una «falta de respeto».

En la antesala de la Marcha Federal Universitaria del miércoles, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de «inventar alumnos» y así justificó el brutal ajuste al sector educativo. La semana pasada, el Gobierno citó de imprevisto a los gremios docentes y no docentes y les ofreció un aumento del 5,8% adicional del 1% fijo, propuesta que los gremios definieron como una «falta de respeto» ante la caída salarial de «más del 60%». 

«Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso», dijo Torrendell y siguió: «Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contás el promedio hay 15 o 20 por aula«. 

En diálogo con Radio Rivadavia, el secretario de Educación aseguró que hay «un 38%» de los estudiantes universitarios que el Gobierno no sabe «si están cursando alguna materia». «Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos», ironizó. 

Las declaraciones del secretario se dieron tres días antes de la Marcha Federal Universitaria, segunda de la era Javier Milei, que se hará este miércoles en todo el país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la convocatoria es al Congreso de la Nación a las 17. 

Además de los docentes y los no docentes, participarán rectores, estudiantes y sindicatos de otros sectores, incluidas centrales obreras, como es el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT), que la semana pasada hizo una conferencia de prensa en su sede de Azopardo 802 para anunciar su apoyo a la movilización. 

La propuesta del Gobierno, una «falta de respeto» para los trabajadores

El jueves pasado, el Ministerio de Capital Humano convocó de urgencia a los representantes gremiales de los docentes y no docentes universitarios para ofrecerles un aumento salarial del 5,8% que se sumaría al 1% mensual fijo. Si bien desde la cartera que comanda Sandra Pettovello describieron a la propuesta como «histórica», los sindicatos explicaron que se trató de una maniobra para desarticular la marcha del miércoles. 

«Es una falta de respeto», señalaron desde la Conadu Histórica  tras la reunión por la paritaria, y agregaron: «Fue una manipulación frente a una marcha que va a ser grande». 

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) también difundió un comunicado, en el que señaló que la pérdida salarial del sector docente y no docente contra la inflación desde que asumió Milei es de «más del 60%».

Por eso mismo, ratificó la convocatoria a la marcha y agregó: «Es insólito y una falta total de respeto el gobierno comunique una supuesta oferta de “avance salarial” con más del 60% de pérdida salarial. Los trabajadores de las Universidades resistimos la mayor pérdida salarial de la historia y el deterioro del presupuesto universitario desde que este gobierno asumió».