La tragedia golpeó a los festejos en Mercedes, con dos muertos confirmados y una gran cantidad de personas atendidas por el equipo sanitario ante los efectos del calor y el consumo de alimentos en mal estado.
Dos personas perdieron la vida durante los festejos en honor al Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, en una de las celebraciones religiosas más importantes y masivas de la región.
El director de Operativos Sanitarios de la provincia, Eduardo Farizano, confirmó los fallecimientos y la atención de emergencias. Al menos 42 personas fueron trasladadas al Hospital Las Mercedes, debido a distintos cuadros de salud que requirieron intervención médica.
Para llegar al santuario se registran largas filas de hasta cuatro horas en un contexto de altas temperaturas que no parece desafiar la fe de los seguidores del Gaucho.
Las muertes ocurrieron en la víspera del evento, el martes 7 de enero. El primer caso fue el de un hombre de aproximadamente 50 años, quien falleció en un colectivo de larga distancia, mientras viajaba con un grupo de personas hacia el santuario del Gauchito Gil.
El hecho se produjo alrededor de las 18 horas, cuando el personal de salud encontró al hombre sin signos vitales en la escalinata del vehículo.
La segunda víctima fue otro hombre, cuya muerte se registró cerca de las 22:00 horas, tras un episodio de descompensación en la zona del santuario. A pesar de los esfuerzos por estabilizarlo, el hombre falleció en el hospital local.
Para atender las emergencias, se dispuso de un equipo de alrededor de 30 profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos, enfermeros y personal de refuerzo.
Hasta el momento, registraron más de 160 atenciones, siendo los cuadros más comunes deshidratación, diarrea, vómitos, golpes de calor y problemas gastrointestinales, muchos de ellos relacionados con el consumo de alimentos en mal estado o en exceso.