PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Ministro de Economia Ocampo se reunio con Prat Gay para avanzar sobre las metas fiscales para el 2017

Compartir en mis redes:

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, participó este lunes en Buenos Aires de una reunión en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde se expusieron las pautas fiscales definidas por el gobierno nacional para el presupuesto 2017.

El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay y del Interior, Rogelio Frigerio, y contó con la presencia de los jefes de las carteras económicas provinciales del país.

«Fue un encuentro bastante importante, que desde hace cinco años no se hacía con el Consejo en pleno con todos los representantes de cada provincia», señaló el ministro y detalló los puntos más relevantes tratados en la oportunidad: «Se trataron las pautas macro-fiscales sobre las cuales se está trabajando el presupuesto nacional, que son del crecimiento del 3,5%, la proyección más alta en los últimos seis años, una inflación con techo del 17%, y un déficit primario que lo planearon llevar a un 4,3%», precisó.

Sobre este último punto, explicó que se debe, por un lado, «a la reparación histórica a jubilados que tiene un 0,6% de incidencia adicional al déficit», y por otro lado «al fallo de la corte en materia de tarifas que hace sostener el subsidio, lo cual estiman en un 0,4%». «Ambas cuestiones hicieron que se llevara el déficit primario del 3,3% que se había planeado en primera instancia, al 4,3% que plantean ahora», precisó.

También aclaró que si bien el techo de la inflación previsto está en el %17, «puede ser menor, en un rango del 12% al 17%, mientras que la pauta para el 2018 sería del 8 al 12%, para llegar al 2019 a un digito, del 5 al 12%», agregó.

Estas pautas son las que estarán plasmadas en el proyecto de presupuesto 2017 que el ejecutivo nacional presentará el jueves 15 de este mes. «A partir de esa presentación comenzará el debate y allí tendremos las provincias concretamente la proyección de ingresos», dijo el ministro.

El funcionario recordó que estas proyecciones nacionales «son de uso obligatorio» para las provincias en el planteo de sus propios presupuestos.

Otro de los temas abordados, agregó Ocampo, fue el tipo de cambio. «Proyectan el valor del dólar en un 17,92 para el próximo año» y mencionó otros dos aspectos en los cuales se trabajará: un proyecto de ley para la modificación del impuesto a las ganancias y un nuevo régimen de responsabilidad fiscal.

También se habló del impacto del impuesto a las ganancias para las personas físicas que tuvo en el ejercicio a partir del aumento del mínimo no imponible, y cómo fue impactando tanto a nivel nación como a nivel provincias esta modificación, «y esto lleva al gobierno nacional a pensar en una mayor gradualidad y progresividad en la aplicación de la nueva escala, lo cual están estudiando y lo van a poner en consideración para el debate en este ámbito del Consejo, ya que impacta en las provincias reduciendo los ingresos fiscales».

En cuanto al régimen de responsabilidad fiscal, cuyo sistema vigente vence en diciembre de este año, señaló: «Se va a circularizar un proyecto para que lo debatamos en conjunto entre las provincias y tendríamos una nueva convocatoria el 29 de este mes para analizarlo, puede en principio incluir la prórroga del vigente pero con mira a su corrección para el 2017».

Reuniones este martes

Por otro lado, el ministro se refirió a la reunión que mantendrá mañana martes en Buenos Aires junto al gobernador Domingo Peppo y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para abordar el paquete de obras que la provincia pretende sean incluidos en el presupuesto nacional para su financiamiento.

«Vamos a repasar el paquete de obras y proyectos de infraestructura y solicitar nuevamente la inclusión de aquellas que nosotros consideramos prioritarias para el presupuesto nacional, ya que ésta es la instancia en que se está debatiendo», indicó.

Luego de esa reunión que será este martes a las 16,30, los funcionarios provinciales mantendrán un encuentro con el sub director Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, Luis María Blaquier. «En ese encuentro pretendemos explorar las alternativas de financiamiento que ese fondo puede tener en la provincia», finalizó Ocampo.