Luego de un encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), que fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, se resolvió dar inicio a la primera campaña de vacunación del 2017 contra la Aftosa y la Brucelosis, el 15 de marzo. De esta forma se pretende garantizar el status sanitario alcanzado por la provincia y que permitió que las carnes chaqueñas puedan ser comercializadas a nivel internacional.
En la reunión también participaron el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, técnicos de SENASA y el INTA, además de representantes del Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco, de la Sociedad Rural, FECHASORU y CHAFOR.
Luego de un amplio debate técnico entre todos los representantes de los entes participantes de la COPROSA, se acordó que la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis comience en nuestra provincia el 15 de marzo y se extienda hasta el 15 de mayo, manteniendo el período intervacunal de 180 días para que los productores no tengan ningún tipo de inconvenientes.
“Esto nos posibilitará manejarnos con un margen bastante amplio en lo que respecta a movimiento de hacienda”, afirmó el subsecretario Casaccia al término del encuentro. El funcionario admitió que “únicamente aquellos que iniciaron 15 días antes del período de vacunación de la primera campaña del año anterior tendrían algún inconveniente para la movilización de terneros, pero estamos hablando de aquellos establecimientos ganaderos más organizados, que representa menos del 1 por ciento del estrato de productores ganaderos de la provincia”.
Capacitación
En el encuentro además se trabajó sobre el ordenamiento en materia sanitaria de la provincia y el afianzamiento de los planes sanitarios que se vienen llevando a cabo y que son monitoreados y fiscalizados por el SENASA. “COPROSA es el máximo organismo responsable de la sanidad de la provincia, porque fija determinadas cuestiones de funcionamiento por sobre todas las cosas para el cumplimiento de la normativa”, explicó.
“Una vez acordada la fecha de inicio de la campaña de vacunación en la provincia, que ahora se notificará a SENASA Buenos Aires, nos da la posibilidad para que podamos poner en un trabajo previo la capacitación no solo de los técnicos que van a trabajar a nivel de las comisiones o subcomisiones de vacunación, sino también de las autoridades que conducen los entes sanitarios y permitir a través de esta formación que recuerden sus responsabilidades y las implicancias que tiene llevar adelante los planes sanitarios en nuestra provincia”, indicó el subsecretario.
Actuar con transparencia
El subsecretario de Ganadería destacó que “ante la importancia que reviste el trabajo que despliegan estas comisiones de vacunación, se hace necesario implementar el mecanismo de transparencia en la función pública que impulsó desde comienzo de la gestión el gobernador Domingo Peppo”.
En función de eso, el funcionario adelantó que se publicará todo el listado de los profesionales y la estructura que tienen cada una de las comisiones de vacunación, “para que realmente tenga la impronta dentro del amplio espectro de lo que significa el control sanitario y epidemiológico de las distintas enfermedades que se pretenden controlar de esta manera dentro de la provincia”.
Agregó que “esto nos permitirá a nosotros que se ponga en evidencia ante la sociedad cómo son los mecanismos de los entes vacunadores, porque existe un desconocimiento por parte de la población”.
Finalmente, el subsecretario Casaccia subrayó que “este es el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Producción y los organismos nacionales junto al productor, trabajando codo a codo para la defensa de los sistemas sanitarios que nos posibilitaron lograr los status a nivel internacional para poder ubicar la producción de nuestras carnes”.
Participantes
A la reunión de COPROSA mesa técnica asistieron, en representación del Gobierno provincial, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el director de Ganadería Gabriel Cortes, por el SENASA Rodrigo Lemas, Alfredo Marano y Santiago Giles, por el INTA Colonia Benítez Victoria Rossler y Osvaldo Balbuena, por la Sociedad Rural del Chaco y CHAFOR Enrique Santos, por FECHASORU y Sociedad Rural El Zapallar Daniel Fontana y por el Consejo Veterinario del Chaco Sebastián Robledo, Omar Echeverría y Gustavo Verón.