El 35 % de lo recaudado por la suba que establece la ley para el consumidor final irá al Ministerio de Desarrollo Social para financiar programas sociales que atiendan problemáticas por consumo de alcohol y estupefacientes.
La iniciativa formulada en el mismo sentido para aplicar subas al juego, cable, telefonía móvil y estacionamiento, entre otros, quedó en suspenso y en el orden del día.
El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la reforma a la Ley Tarifaria Provincial, impulsada por el Ejecutivo para aplicar un incremento que va del 4,5% al 7% en la venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas.
La normativa fue aprobada por unanimidad y se pondrá en vigencia, tal como lo estableció el proyecto, al mes posterior de la fecha de sanción; o sea, en junio.
La diputada justicialista Beatriz Bogado explicó que la «modificación en la Ley Tarifaria está planteada para crear una fuente de financiamiento para la implementación de un programa para el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.
La fuente de estos programas provendrá de este incremento de la alícuota de consumidores de bebidas alcohólicas y energizantes y se excluye a todas las bebidas hidratantes».
«El incremento es del 4,5% al 7%», se explayó y también lo hizo sobre el artículo 2 de proyecto que consideró que «el 35% de lo recaudado se destinará al Ministerio de Desarrollo Social para que este lo articule al programa».
Por su parte, la diputada Mariana Salom, presidenta de la Comisión de Salud, mocionó una revisión de ese artículo y consideró que «en vez del 35% sea destine el 100% de la recaudación a favor de los programas destinados a la lucha contra adicciones».
Desde Libres del Sur, Carlos Martínez adelantó su acompañamiento y marcó falencias como la cuestión presupuestaria y el destino de dichos fondos. No obstante ello, afirmó: «Jamás podríamos negarnos a acompañar una iniciativa teniendo hace varios años un proyecto en la Comisión de Salud.
Nuestra idea era que fuera un capítulo importante en el Presupuesto General de la Provincia, porque tiene que ver con que esto sea importante. Hay puntos de contacto entre esta iniciativa y nuestro proyecto, por eso acompañamos. Pero también lo consideramos insuficiente y creemos que hay que dar un debate prioritario para esta cuestión».
Por el PRO, el diputado Luis Obeid se sumó a lo expresado por su preopinante y opinó desde el punto de vista sanitario. «Hay dos maneras de atacar el problema, disminuyendo los puntos de venta de bebidas alcohólicas y aumentando la carga tributaria.
Por lo tanto, sin dudas voy a acompañar este proyecto. Pero trabajemos para tener un registro de los expendedores de bebidas alcohólicas en la provincia».
Juego, cable, telefonía móvil, estacionamiento; en suspenso
En cuanto a la iniciativa similar, la 1796/17, también impulsada por el Ejecutivo, para modificar la Ley Tarifaria Provincial y aplicar un aumento a la actividad financiera, el juego, la telefonía celular y fija, la venta de equipos de telefonía celular móvil, el servicio de cable o circuito cerrado y el estacionamiento en la vía pública; no fue tratada.Por moción del oficialismo, quedó en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.