PRONÓSTICO EXTENDIDO

Faurie asumió como nuevo canciller y anunció recortes en su Ministerio

Compartir en mis redes:

Jorge Faurie asumió como nuevo canciller durante una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada y anticipó que trabajará en la continuación de políticas para lograr «la mayor inserción de Argentina en el mundo y el acceso a nuevos mercados».







El reemplazante de Susana Malcorra juró ante el presidente Maurcio Macri y luego, en declaraciones periodísticas, confirmó que el mandatario le pidió continuar con las políticas que estaba llevando adelante su antecesora, quien también participó del acto. Por la noche, Macri saludó a la excanciller Malcorra durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

«Vamos a trabajar en la continuidad de las políticas que el Presidente le había pedido desde el inicio a Malcorra. Lo que más nos importa es la mayor inserción de Argentina en el mundo y el acceso a nuevos mercados», remarcó Faurie minutos después de la jura.

A su vez, confirmó que hará su debut como canciller en un foro internacional durante la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar entre el 19 y 21 de este mes en la ciudad mexicana de Cancún.

De esta manera, Faurie, diplomático de carrera y exembajador en París, reemplaza a Malcorra tras haber sido vicecanciller en 2002 y haberse encargado de la organización de la ceremonia de asunción del Presidente en 2015, en medio de la tensión con el kirchnerismo.

Por su parte, Malcorra seguirá colaborando con el Gobierno al frente del recientemente creado Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global, en lo que significará una suerte de asesoría en materia de política internacional, especialmente en temas más de largo plazo, desde Madrid donde residirá con su familia.







En tanto, Macri sorprendió al interrumpir la ceremonia de jura de Faurie para dar un discurso en el que elogió el trabajo de Malcorra y señaló que en lo que va de su gestión se logró «un nivel de visibilidad y entusiasmo en el mundo único en la historia de este país».

«Voy a interrumpir el juramento porque no es cualquier juramento ni cualquier despedida», arrancó su discurso Macri, quien seguidamente recordó sus primeros contactos con Malcorra, a quien dijo que había convocado para hacerse cargo de las relaciones exteriores porque le habían comentado que «era la mejor» para esa tarea.

«Fue como si hubiéramos trabajado toda la vida juntos (con Malcorra), fue una experiencia maravillosa, por eso cuesta esta despedida, pero la tenemos comprometida para este Comité en el que nos va a seguir ayudando y aportando», sostuvo el Presidente, en referencia a la próxima tarea de la funcionaria saliente.

El 29 de mayo pasado, Malcorra había anunciado su alejamiento del cargo por «por temas personales», entre ellos la necesidad de reencontrarse con su familia en Madrid en momentos en que su esposo atraviesa algunos problemas de salud.

«Mis mejores deseos a Faurie», dijo la exfuncionaria poco después de la ceremonia en la Rosada, y agregó que el nuevo canciller «es un diplomático de experiencia, que va a poner su impronta pero sobre todo va a seguir la política que definió el presidente Macri».







Acerca de sus 18 meses de gestión, Malcorra señaló: «Hemos avanzado mucho, especialmente con la apertura y la integración, hemos recorrido un mundo mundo complejo y logramos que la Argentina esté en el centro».

«Obviamente, este tiempo no fue suficiente para hacer todo, nos queda parte del mundo que no recorrimos, como India, el sudeste de Asia y Africa. Queda, además, profundizar temas y concretar algunas cuestiones pendiente, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o la OMC (Organización Mundial del Comercio)», agregó.