El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de la Jornada “Revolución de Niños” que congregó a más de 500 niños de jardines de infantes en la Plaza Belgrano de Resistencia con el objeto de pintar un lienzo de 100 metros para promover sus derechos. La actividad es organizada por el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, conjuntamente con los artistas Milo Locket y Dante Arias, que guiaron la jornada. “Se trata de una gran iniciativa cultural para la formación de nuestros futuros ciudadanos; la idea es que aprendan jugando”, subrayó el mandatario y añadió que es una actividad “muy tierna y acogedora” que se repetirá en distintos puntos del interior.
Peppo hizo hincapié en la importancia de promover actividades culturales y recreativas donde se transmita a los niños distintos valores humanos, que contribuyan a la vida en comunidad. En ese sentido, consideró de vital importancia el acompañamiento de las familias en el proceso de formación de los menores y el rol del sistema educativo, a través de su puerta de acceso que es el jardín de infantes. “En el jardín empieza la primera relación con la educación formal; debemos mantener firme el compromiso de acompañar a nuestros niños en este proceso, desde el Estado y las familias”, resaltó.
Por otro lado, agradeció la predisposición de los artistas Locket y Arias que brindaron su tiempo para la concreción de esta intervención urbana. Bajo el lema “Encontrarnos”, esta actividad busca reafirmar los derechos del niño a través del juego, la expresión plástica y la comunicación con un enfoque artístico. “Participar de este tipo de eventos, con la sencillez y ternura de los niños, es la parte más linda de ser gobernador; estos chicos son el futuro y con ellos tenemos un fuerte compromiso”, concluyó el gobernador.
Participaron en la oportunidad niños de los jardines N° 1, N° 5, N° 28, N° 83, N° 67, UEGP N° 19 «Don Bosco», UEGP N° 75 «Mundo de Colores», UEGP N° 155, Jardín de Infante «Pimpollito», UEGP N° 125 JI «Planeta Niños» y UEGP N° 26 «San José Obrero».
Promover los derechos de los niños
Milo Locket, por su parte, valoró la importancia de la actividad y sostuvo que trabajar con los más chicos, es fortalecer el futuro. “Aquí no sólo enseñamos arte, también promovemos el juego, que es un derecho universal. Jugamos con la pintura y con el espacio, también para enseñarles a compartir”, explicó el artista. Remarcó que el objetivo de la propuesta consiste en construir un mural colectivo que sea de todos, como muestra de inclusión social. Comentó además que junto a Dante Arias llevan adelante un proyecto en el marco del Máster Plan de El Impenetrable para la realización de talleres de pintura en escuelas donde este tipo de actividades no pueden realizarse con recursos propios.
“Así estamos promoviendo los derechos del niño, enseñándoles arte y creando espacios de juego, tan necesarios a esa edad”, finalizó. Participaron de la actividad los ministros de Desarrollo Social Roberto Acosta; y de Industria Gustavo Ferrer; el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores, el vicepresidente del Instituto del Deporte Jorge González; la diputada Elda Pértile; la candidata a diputada provincial Nadia García Amud.