En el acto central por el 9 de Julio celebrado en Resistencia, el intendente Jorge Capitanich llamó a levantar las banderas de la independencia y de la libertad en oposición a una matriz hegemónica de pensamiento neoliberal que solamente promueve exclusión y pobreza.
En un día lluvioso, la capital del Chaco conmemoró la fecha patria en la plaza 9 de Julio la que incluyó desfile cívico y el acompañamiento de la banda de música del Municipio.
Junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales, autoridades de la Comisión oficial de Conmemoraciones Patria y Homenajes, representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, miembros del cuerpo consular, colectividades e instituciones, el jefe comunal recordó que “nuestros próceres lucharon por una patria justa, libre y soberana, para no ser esclavos ni sometidos de ninguna potencia extranjera”.
Así, manifestó su preocupación cuando se vulneran los derechos sociales, laborales, civiles y políticos porque implica resignar soberanía, autonomía e independencia.
“Ser independientes no significa ser trogloditas en el mundo global, se trata de defender los intereses de nuestro pueblo y de nuestra patria, y de la única manera que se lo defiende es empuñando las banderas históricas de justicia social, independencia económica y soberanía política. Como dijo San Martín: ´seamos libres, lo demás no importa nada´. Viva la Patria”, destacó en su discursó el intendente de Resistencia.
El significado de declarar la independencia
Tras participar del Tedeum en la catedral de Resistencia y durante su alocución en el acto central, Capitanich recordó que declarar la independencia significa cortar cualquier cadena que impide el ejercicio autónomo de la libertad. “Declarar la independencia significa ejercer soberanamente nuestros derechos, promover nuestra identidad y defender los intereses de nuestra patria que es nuestra “posesión en común de una herencia de recuerdos” al decir de Hernández Arregui.
Ser independientes significa ser libres, ser libres significa depender de nosotros mismos, ser libres es no aceptar tutelaje, ni sometimiento alguno. Ser independientes y libres significa tener la capacidad de construir nuestro destino de grandeza”, detalló el jefe comunal.
En esta línea, precisó que el proceso independentista no arranca por generación espontánea; si no que fue un proceso complejo con sus particularidades que consiste precisamente con cortar de raíz el dominio territorial, económico y cultural del país dominante. “La independencia política necesita imperiosamente de la independencia económica para proteger nuestros recursos naturales y estratégicos y garantizar la dignidad y calidad de vida para nuestro pueblo.
Por eso también debemos recordar aquella declaración de la independencia económica el 9 de julio de 1947 en la Provincia de Tucumán en donde Juan Domingo Perón como Presidente de los Argentinos luego de la nacionalización de los ferrocarriles iniciaba un proceso de independencia plena sin deuda externa y con la sanción de la constitución de 1949 impulsaba la plena vigencia de los derechos del trabajador, de los niños, de la mujer y de la ancianidad”, finalizó.
Estuvieron presentes durante las actividades, los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura), Patricia Petray (General) y Sebatián Lifton (Desarrollo Económico), así como los subsecretarios Gustavo Cicik (Gobierno), Bernardo Voloj (Turismo) t Mariela Quirós (Cultura); el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez y los concejales Juan Manuel Chapo, Alicia Frías y Teresa Celada, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo, la diputada provincial Elda Pértile, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara y representantes de las fuerzas de seguridad.