PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Concejo aprobó el proyecto de la Concejal Celada creando el Registro Voluntario Municipal de comercios para celíacos

Compartir en mis redes:

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó en forma de ordenanza el proyecto presentado por la concejal de la UCR, María Teresa Celada, que establece la creación de un Registro Voluntario Municipal de entidades comerciales entre las que figuren los establecimientos que elaboren y comercialicen alimentos libres de gluten, destinados al público minorista para retirar o consumir dentro del mismo.







La celiaquía es una enfermedad genética, caracterizada por la intolerancia permanente, total y absoluta al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Se trata de un síndrome de mala absorción, determinado por la lesión que dicha proteínas producen en la mucosa intestinal, lo que conlleva a graves alteraciones nutricionales y metabólicas de estos pacientes.

La concejal Celada explicó los motivos del proyecto y se mostró absolutamente satisfecha con la aprobación del mismo. “El único tratamiento efectivo de la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten, que  debe ser seguida durante toda la vida”.

“Considerando los grandes índices de la comunidad que lamentablemente padecen celiaquismo, pensamos en una ordenanza que ayude a que todas las personas celiacas tengan la información necesaria al momento de comprar alimentos”.

De esta manera se creará el Registro Voluntario Municipal para locales de comida, y los comercios que tendrán este servicio serán los restaurantes, restaurantes de modalidad tenedor libre, servicios de lunch y todo tipo de catering, fiambrerías y queserías, supermercados, almacenes y maxikioscos.







La Dirección General de Bromatología de la Municipalidad elaborará y proveerá, sin costo alguno por parte de los responsables de los comercios adheridos, las referencias e indicaciones que considere necesarias para alcanzar los objetivos de la presente Ordenanza.

Finalmente la edil Celada señaló “continuamos en una búsqueda por mejorar la calidad de vida de los vecinos. Creemos que ayudar y facilitar los recursos a las personas celíacas es una forma de incluir y que todos podamos alimentarnos de la manera más sana posible”.