La iniciativa cuenta con el aval explícito del Papa. El libro registra los bautismos hechos entre 1975 y 1979 en el mayor centro clandestino de detención de la dictadura.
Con el aval explícito del papa Francisco, la Iglesia argentina hará público en las próximas semanas el libro que registra los bautismos hechos entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (ESMA), en la que funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar.
La publicación de los nombres de los 127 niños bautizados en esos cinco años es una iniciativa del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, que busca ser «un aporte» para el estudio de esos años.
«Es el libro de la capilla Stella Maris de la ESMA, en el que figuran los bautismos realizados en esos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no», planteó Olivera desde Roma, en diálogo con la agencia oficial de noticias Télam.
La iniciativa tuvo el aval explícito del Pontífice, tras una reunión de casi una hora que Olivera tuvo hoy con Francisco en el Vaticano. «Lo quiero hacer con el Episcopado y ponerlo a disposición. No sé si habrá mucho, pero por lo pronto es un dato para hacerlo púbico. Él me animó a socializarlo», planteó Olivera.
También con el visto bueno del Papa, el Vaticano ya puso en marcha un sistemapara que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.