Desde ATE denunciaron que una de las mujeres se encuentra detenida de manera ilegal, que varias de ellas están golpeadas y que “nadie se hizo cargo del operativo” donde intervinieron policías hombres.
Fueron desalojadas violentamente mientras protestaban por el pago de becas de $2.600.
Son 37 trabajadores, la mayoría mujeres.
Afiliadas y afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) fueron duramente reprimidos esta mañana cuando realizan una protesta en el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco en reclamo por el pago de becas adeudadas desde diciembre de 2017.
“La situación es gravísima. Esto es un desastre: las compañeras están golpeadas, vomitando, descompuestas, no hay nadie responsable del operativo, ni un mediador que se acerque a hablar con nosotros”, dijo Mario Bustamante, secretario General del sindicato.
Y agregó que además hay una compañera privada de su libertad ilegalmente.
Además, el operativo es realizado íntegramente por efectivos policiales masculinos, siendo que la mayoría de las manifestantes son mujeres trabajadoras.
En declaraciones realizadas a la F.M RADIO CIUDAD y ratificó la denuncia de los trabajadores que fueron “reprimidos” en la mañana de este lunes en la sede de Educación.
“Sí reprimieron a trabajadores que hace más de tres meses que no cobran”, aseguró.
“Hemos venido a hacer el reclamo, las compañeras han intentado vía acta, nosotros vía sindical hemos solicitado audiencia ya hace un mes y medio al menos, donde pedimos respuestas por parte de la ministra (Marcela Mosqueda) justamente para que se le pague a las compañeras porteras.
VERSIÓN OFICIAL
Según se informó, esta mañana ,pasadas las 8 hs. se armó un tumulto en los pasillos del Ministerio de Educación y debió intervenir la Policía.
Según se informó, un grupo de unas 50 personas, a las 8.45, pertenecientes a la Agrupación Jorge Weisz, liderados por Abel Galeano y CTA (Centro de Trabajadores de la Argentina), se presentaron para reclamar el pago de 2 meses de las becas que se encuentran atrasados. Manifestando que no se retirarían “hasta obtener una respuesta”.
Los manifestantes, de acuerdo a los testimonios a los que accedió datachaco.com, intentaron ingresar al despacho de la ministra Marcela Mosqueda, quien en ese momento junto al gobernador Domingo Peppo, estaba en San Martín dejando habilitado el ciclo lectivo del nivel secundario.
Se produjeron daños materiales en el lugar, y además de la Novena, tomó intervención Infantería.
Asimismo se indicó que los manifestantes arrojaron elementos al personal policial, se está verificando si hay lesionados. Se confirmó sí la detención de una persona, mayor de edad.