Los dispositivos sustraídos, adulterados o denunciados ingresarán a la «lista negra» del Enacom, que reportará el numero de IMEI y los dejará inhabilitados para su utilización.
Los celulares del país que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados serán puestos en una «lista negra» para que queden inutilizados y no funcionen con ninguna red móvil del país.
La medida se empleará de manera integral, es decir, que se realizarán inspecciones en galerías comerciales donde se intentará recuperar dispositivos robados y se hará un monitoreo en zonas calientes de la Ciudad.
Se calcula que unos dos millones de teléfonos serán dados de baja cuando intenten activarlos con una tarjeta SIM debido a que el sistema detectará que se encuentra en la lista de bloqueados.
En Argentina 23,34 millones de personas usan smartphones y en 2017 fueron robados casi 4000 dispositivos por día. Recientemente se recuperaron 460 durante los operativos realizados en galerías de Constitución, Liniers, Once, Pompeya, Retiro y Microcentro.
La iniciativa fue impulsada por el Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos ( AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.
El Enacom es el encargado de controlar el número de IMEI de los equipos contra una base de datos mundial y detecta si fueron adulterados o robados. De esta manera se puede generar un mapa del delito.
La GSMA cuenta con una enorme base de datos con todos los celulares con número de IMEI denunciado como robado o extraviado. Esta Asociación es la que le informa los datos al Enacom para evitar que los aparatos vuelvan a ser activados.
¿Cómo comprobar que el celular que compramos no esté alterado?
En el caso de que deseemos comprar un dispositivo usado en tiendas de compra-venta o un revendedor no oficial debemos constatar que el número de IMEI no esté en la lista de bloqueados marcando *#06* y se accede al IMEI. Luego en la web www.enacom.gob.ar/imei se puede verificar.
¿Cómo hacer la denuncia para informar que tu celular fue robado?
Si sufriste el robo del dispositivo se debe llamar al *910 para reportarlo y de esta manera formará parte de la lista negra y será bloqueado.