A través de un comunicado oficial, el presidente Emmanuel Macron anunció que su gobierno «se opone» a avanzar en el acuerdo de libre comercio debido a que el brasileño Jair Bolsonaro «le mintió sobre sus compromisos climáticos».
En medio de los incendios desatados en la región del Amazonas , el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro «mintió» sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, por lo que Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
«Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka», declaró la presidencia francesa, que considera que «el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos» o sobre «biodiversidad».
«En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual», agrega el Elíseo.
Bolsonaro había acusado el jueves a su homólogo francés de actuar con «mentalidad colonialista» por haber convocado a los miembros del G7 -del que Brasil no es parte- a debatir sobre los incendios en la región amazónica.
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.
El gobierno francés había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20.
Merkel también quiere hablar del Amazonas en el G7
Los incendios que devastan la Amazonía constituyen una «situación urgente» que debe ser debatida este fin de semana en Francia durante la cumbre del G7, indicó este viernes un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
«La magnitud de los incendios (…) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo», dijo a la prensa el portavoz Steffen Seibert. La canciller está «convencida» de que ello «debe figurar en la agenda del G7» de Biarritz, aseveró.
Merkel «apoya completamente al presidente francés», Emmanuel Macron, que ya solicitó previamente que el tema fuera tratado en el G7, añadió Seibert.
Finlandia propone prohibir la importación de carne brasileña
El ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, propuso a la Unión Europea que estudie la posibilidad de prohibir las importaciones de carne vacuna de Brasil en respuesta a los incendios que consumen miles de hectáreas de selva amazónica.
En un comunicado, el responsable económico del Gobierno finés condenó la «destrucción masiva» de la selva amazónica y pidió a las instituciones comunitarias que estudien «urgentemente» si es posible frenar las importaciones de carne de vacuno de Brasil al bloque comunitario, en respuesta a la política ambiental de Bolsonaro.
Finlanda detenta este año la presidencia pro témpore de la Unión Europea.