En conferencia de prensa, legisladores y referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) anticiparon hoy que no darán quorum para tratar el proyecto de ley de emergencia económica enviado por el Ejecutivo a la Legislatura provincial.
En la sede del partido ubicada en calle López y Planes 358 de Resistencia, los dirigentes radicales cuestionaron “cómo está planteada” la emergencia y advirtieron que se trata de un “daño autoinflingido”.
El presidente de la UCR, Livio Gutiérrez, se refirió al proyecto de ley N° 4917/19 de “emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria, productiva, de servicios públicos y habitacional”, y señaló que “es un título demasiado remanido para reconocer el daño autoinfligido de parte de la Provincia”.
“Gobiernan hace 12 años, van a gobernar cuatro años más y nos plantean una emergencia económica y de todos los sentidos de la Provincia, siendo los únicos responsables Capitanich y Peppo de este desastre económico”, apuntó el diputado provincial.
Y advirtió: “Así como está planteada no podemos tratarla mañana. Han duplicado la planta de empleados públicos en la provincia en los últimos 12 años, la coparticipación aumento un 88%, el gasto público aumentó un 106%, todo a valores nominales en dólares”.
“NO VAMOS A CONVALIDAR LA INEFICACIA, LA DESIDIA Y EL MAL MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS”
“Esta ley pretende responsabilizar al sector privado de la ineficacia del sector público porque con las deudas flotantes que tiene hoy el Estado, de casi $5.000.000.000, emitieron bono a diez años para pagarle a los proveedores que son los medios, son los carniceros, los verduleros, que les fiaron a las escuelas.
En esta deuda deben estar quienes verdaderamente prestaban los servicios y no son amigos del Gobierno, los funcionarios ya cobraron toda la plata”, sostuvo Gutiérrez.
Sobre esto, acusó: “Nosotros nos ocupamos el 29 de agosto de mandarle una carta documento al gobernador Peppo diciéndole quién estaba a cargo de las finanzas de la contaduría del Gobierno y le preguntamos por la deuda flotante. Sabíamos que se estaba generando eso y no hizo nada el actual gobernador porque eran todos amigos, estábamos todos en campaña y no se ocuparon de eso”.
“En otra cuestión, hay dos líneas de crédito: uno que es para la deuda flotante de $5.000.000.000 y otro de más de $12.000.000.000 que tiene que ver con la cuestión de endeudar hasta un 10% nuestro presupuesto anual”, señaló.
Y explicó: “Para que se entienda, lo que esta ley prevé es que la sentencia que salga sea meramente declarativa, es decir, si vos reclamás algo que te deben, la sentencia esa no la podés cobrar, tenés que esperar porque es solamente declarativa”.
“Entonces nosotros estamos en presencia de un reconocimiento a la ineficacia, a la desidia y al mal manejo de los fondos públicos del Estado provincial y no lo vamos a convalidar con este tipo de artículos”, aseguró Livio Gutiérrez.
En otro punto, habló de la situación actual de la Salud Pública: “Además, los gastos en salud fueron constantes, es decir, se utilizó en valores de dólares todo 10% desde el 2007 al 2017 y 2019.
La Salud en Chaco aumentó la planta de empleados casi a 17.000 empleados contra 5.000.
Cuando uno mira en doce años la cantidad de médicos que tuvieron que haber aumentado en la planta del Ministerio de Salud solamente son 1.200 médicos en el 2007 y en el 2019 siguen 1.200 médicos.
Los recursos coparticipables este año aumentaron en promedio 60% mensual y los sueldos aumentaron un 30%, es decir que hay un 30% de diferencia que tendría que tener la provincia suficiente dinero para administrar esto”.
Asimismo, cuestionó que no se trató un proyecto presentado por su bloque sobre los pases a planta: “También dice la ley que hay que controlar el gasto público y los empleados administrativos. Desde febrero de 2016 nuestro bloque presentó un proyecto por el cual no puede haber pases a planta en los últimos meses de gestión, no puede haber contrataciones en los últimos meses de gestión y en los años electorales. Pero la cajonearon, no la trataron”.
Por su parte, el diputado y presidente del bloque de la UCR, Carim Peche, ratificó no van a “habilitar el tratamiento porque necesitan 2/3 para tratar una ley de endeudamiento. Hay por un lado un pedido de crédito de $20.000.000.000 para endeudar la provincia y por otro lado $5.000.000 de bono para pagar a los proveedores”.
“Esta ley viene a decir que la provincia está quebrada. Pareciera ser que comienza un nuevo gobierno, que nada tiene que ver los 12 años anteriores que gobernó el mismo signo político. Este proyecto de ley de emergencia dice que la salud está mal, que la educación está mal, que las finanzas y la seguridad están mal, algo que nosotros venimos diciendo hasta el cansancio hace muchísimos años”, criticó.
“No tuvimos conversaciones con los otros interbloques, esta fue una decisión de nuestro bloque de la UCR, con este punto del proyecto de ley que ingresó el miércoles pasado a las 12 del mediodía”, concluyó Peche.