Están destinadas a estudiantes que buscan terminar la secundaria, la universidad o un curso de formación profesional.
El Gobierno relanzó las Becas Progresardestinadas a estudiantes que buscan terminar la secundaria, la universidad o un curso de formación profesional. Las inscripciones ya se encuentran disponibles y se extenderán hasta el 31 de marzo.
Según informó el Ministerio de Educación, el lanzamiento incluye algunas novedades “destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”.
Desde este año, se incluyen nuevos grupos prioritarios, se implementará un sistema de tutorías, se crearán centros y redes de estudiantes y habrá nuevos beneficios para los becarios por fuera de lo estrictamente educativo, en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social.
Al igual que en años anteriores, los becarios percibirán un importe durante diez meses.
Hasta 2019 había 535 mil beneficiarios. Los montos suben a medida que el estudiante pasa de año y son mayores en las carreras llamadas “estratégicas”. Se trata de disciplinas definidas como claves para cubrir vacantes en el sector productivo.
La inscripción se hace en la web de Progresar y hay cinco requisitos para solicitar una beca:
- Tener entre 18 y 24 años de edad.
- Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país.
- No ser titular de un plan/programa social nacional, provincial o municipal.
- Que los ingresos del solicitante y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles. El SMVM hoy es de $16.875.
- Ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de formación profesional. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior se extiende hasta 30 años, pero solo aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio.
Además, se priozará a las personas trans y con discapacidad, que no tendrán límite de edad para ninguna de las becas que ofrece Progresar.