PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Reino unido aprueba el uso de la la vacuna de Pfizer y Trump se indigna: «¿Por qué Europa nos está ganando?»

Compartir en mis redes:

El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país del mundo que aprueba el uso de la vacuna contra el Covid. Se trata del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech y comenzará a aplicarse a partir del 7 de diciembre. Donald Trump se indignó con la noticia, porque en EEUU aún no fue autorizada.

El presidente estadounidense mantiene una guerra con la FDA, la agencia que aprueba o desaprueba fármacos y alimentos. El mandatario acusó a la FDA y a los laboratorios de haber ocultado los resultados de sus investigaciones para perjudicarlo en la campaña presidencial.

«Es ridículo imaginar que el Reino Unido o la Unión Europea apruebe una vacuna desarrollada en los Estados Unidos antes que nosotros», dijo un funcionario estadounidense a Político. Una de las mayores ambiciones de Trump era convertirse en el primer presidente en conseguir la aprobación de una vacuna contra el Covid.

El organismo regulador británico (MHRA) consideró que la vacuna es «segura» y ofrece un 95% de protección contra el coronavirus tras revisar la investigación realizada por Pfizer y BioNTech.

El gobierno británico compró 40 millones de dosis que servirán para vacunar a 20 millones de personas, ya que requiere dos aplicaciones. Los primeros en recibir el antídoto son las personas pertenecientes a población de riesgo (mayores de 80 años) y los trabajadores de salud que están en la «primera línea» del combate contra la pandemia.

El primer ministro del país, Boris Johnson, consideró que «es fantástico» que se haya aprobado el uso de la vacuna y anticipó que estará disponible «en todo Reino Unido desde la próxima semana».

«Es la protección de las vacunas lo que en última instancia nos permitirá retomar nuestras vidas y hacer que la economía vuelva a moverse», destacó el jefe del Gobierno británico desde su cuenta de Twitter.

El programa de vacunación de Estados Unidos también espera empezar a aplicar la vacuna a algunos estadounidenses en diciembre, pues este sábado la primera ronda de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegó al país en aviones acondicionados especialmente para los cuidados que requiere el producto.

La enviaron desde los laboratorios de Bélgica con un acondicionamiento especial para mantener la temperatura requerida para necesitar el producto. Asimismo, tras partir desde Bruselas, la cadena NBC confirmó que el primer vuelo chárter de United Airlines con las vacunas llegó al aeropuero O’Hare de Chicago. Sin embargo, todavía no hay precisiones sobre cuántas vacunas había a bordo.

El Ministerio Sanidad de España prevé que su país pueda contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras.

Así, el departamento que dirige Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en el país europeo, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones).

El motivo es asegurarse un número suficiente de vacunas en caso de que alguna de ellas no termine siendo aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, algo posible hasta que no se cuente con más datos definitivos.