PRONÓSTICO EXTENDIDO

El gobierno asegura que el salario docente en el Chaco es uno de los mejores del país

Compartir en mis redes:

A pesar que Corrientes mejoró un 46% el sueldo de docentes, San Luis un 50% y que Misiones llevó el salario de bolsillo a 40 mil pesos, el Gobierno del Chaco asegura que los haberes de los trabajadores de la educación de la provincia, se ubica entre los mejores del país.

Durante los primeros días de esta semana, el ministro de Economía, Planificación e Infrestructura, Santiago Pérez Pons, se reunió con los gremios docentes, a quienes les ofreció una oferta salarial mejorada, la cual se encuentra aún en análisis por los docentes.

La propuesta implica un aumento del 24% de bolsillo en marzo, un piso para 2021 del 34,6% al valor del punto y del 41,5% de bolsillo; como así también una cláusula gatillo “que asegura que los docentes no volverán a perder contra la inflación”, detallaron desde el Ejecutivo.

  • Aumento del 15% del valor del punto en marzo y de $2.500 remunerativos (24% en marzo – $7.000 en promedio)
  • Incremento del 3% del valor del punto en mayo
  • Piso del 34,6% para la pauta salarial al valor del punto (al igual que la paritaria nacional)
  • Cláusula gatillo para 2021
  • Inicio de cancelación de la deuda generada en 2020 mediante los $2.500 remunerativos, que se actualizarán durante el año.

La misma representa el máximo esfuerzo que puede hacer la Provincia, según aclararon ayer. Es decir, que en caso de que los docentes no acepten esta oferta, desde Gobierno no mejorarán los números.

“Esto implica una suba cercana al 24% en marzo para un docente recién iniciado”, destacaron desde el Gobierno provincial; pasando el salario básico de $12.174 a $14.000, al tiempo que “los docentes se aseguran no volver a perder contra la inflación”, remarcaron.

“El aumento del 24% de bolsillo en marzo para los docentes chaqueños es de los mayores del país, superando no sólo la oferta nacional, sino también las de Formosa (20%), Tucumán (15%), Buenos Aires (14%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11%), Santa Fe (18%), Mendoza (20%) y Corrientes (menos del 20%), entre otras”, según puntualizaron desde prensa oficial de la Provincia.

Además, mencionaron que “todos los componentes incrementados en la oferta son sobre conceptos remunerativos, siendo un aumento del 100% en blanco.

En promedio, la estructura salarial de un maestro de grado argentino presenta un 16% en negro, mientras que en Chaco tan sólo el 1,4%. Este guarismo es el menor del NEA, ya que en Misiones los conceptos no remunerativos representan un 3,9%, en Corrientes un 17,9% y en Formosa un 38,9%”, concluyeron.