El Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne por al menos un mes. Así se lo informaron fuentes oficiales a empresas del sector, a las que les aseguraron que el cierre será por un mes.
LPO había adelantado que esta medida estaba en estudio en la Casa Rosada como una señal concreta para frenar el traslado al mercado local de la suba del precio internacional. Cortes populares de carne habían acumulado en los últimos doce meses subas de más del 70%, lo que arrastró el consumo a mínimos históricos.
Por eso la economista y diputada Fernanda Vallejos también había recomendado que se pusieran cupos a las exportaciones para garantizarle al mercado interno al menos el equivalente a los 50 kilos per cápita, aunque su recomendación incluía también políticas para fomentar la producción de modo tal que crecieran las exportaciones.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, del que depende la Secretaría de Comercio Interior, confirmaron la medida.
El domingo por la noche en una entrevista al canal C5N, Alberto Fernández había asegurado que la inflación que no cede del 4% mensual era culpa de los empresarios, ya que los sindicatos estaban cerrando paritarias por debajo del 35% en promedio y otros componentes del IPC subían incluso menos, mientras que los empresarios del sector alimenticio tenían abultadas ganancias.
«Lo único que ha pasado es que algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’ y han ganado lo que no debían ganar», aseguró.
La medida tendrá efectos directos sobre el ingreso de divisas: de acuerdo al Indec, las exportaciones del complejo carne bovina y sus derivados alcanzaron 3.043 millones de dólares en 2020, con China y la Unión Europea como principales destinos.
Y también impactarán sobre el comercio bilateral con China, a la que el año pasado se le vendieron 1.923 millones de dólares de carne (18,8% menos que en 2019). Alemania, Israel y Chile fueron los otros importadores relevantes de carne argentina, con unos 200 millones de dólares cada uno.
Y desde luego afectará al desarrollo del sector que tendrá que ver la forma de absorber esta decisión que no fue ninguna sorpresa.
Al fin y al cabo, el tipo de cortes que se exportan a China y Hong Kong no necesariamente coinciden con los del consumo local, ya que en líneas generales para exportación se faena ganado de mayor pesaje.
En tanto que las exportaciones a la Unión Europea son de cortes «premium» que no son los que componen la canasta básica cuyo precio viene subiendo por encima de la inflación.