Hace una semana arribaron al país 3,5 millones de dosis desde Estados Unidos; se destinarán a jóvenes con comorbilidades. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años, por lo cual se habilitó también su aplicación en menores en la Argentina, que recibió 3,5 millones de dosis de ese fármaco el pasado sábado.
Desde hace tiempo, padres de chicos con discapacidades o problemas de salud complejos reclamaban la inoculación de sus hijos.
El sábado pasado, arribaron a la Argentina 3,5 millones de dosis de Moderna como parte de una donación del gobierno de Joe Biden. Las vacunas seguían almacenadas en frío sin destino confirmado, a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) o la EMA autorizaran su uso en menores, para comenzar a inocular a adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, una población estimada en 900.000 personas.
“Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niños con factores de riesgo”, informaron desde el Gobierno poco después del anuncio de la EMA. Fuentes oficiales señalaron además que el próximo martes, en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), “los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país”.
La aprobación en Europa
”El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, declaró el regulador europeo en un comunicado. Es el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE) después de la de Pfizer.
Esta vacuna se administrará a los adolescentes con el mismo protocolo que a los mayores de 18, es decir, dos dosis en el músculo de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de intervalo. En el texto de la aprobación, la EMA menciona un estudio realizado en 3732 niños de entre 12 y 17 años y que demostró que la vacuna producía una respuesta de anticuerpos comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.
El comité de seguridad de la EMA agregó que, debido al menor tamaño del estudio, el ensayo no pudo detectar nuevos efectos secundarios poco comunes ni estimar el riesgo de los ya conocidos, como la miocarditis y la pericarditis. La vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, que utiliza la misma tecnología ARNm que la de Moderna, ya había sido autorizada a partir de los 12 años en Estados Unidos, en Canadá y en los 27 países de la UE.
Los adolescentes desarrollan en general formas menos graves del Covid-19 que las personas más mayores, pero pueden contagiarse y participar en la transmisión del virus. Por eso, su inmunización es fundamental para lograr detener la epidemia, según los expertos.
La mitad de los adultos en Europa, 200 millones de personas, están vacunados contra el covid-19, declaró el jueves la Comisión Europea.
Fuente: La Nación