PRONÓSTICO EXTENDIDO

Sitech Federación rechaza la oferta del Gobierno y no comienza las clases

Compartir en mis redes:

Federación Sitech expresó su rechazo a la oferta del Gobierno y planteó el no inicio de clases, teniendo en cuenta que no se dio respuesta a ninguno de los puntos requeridos por este sindicato.

Según manifestaron desde el sector, la continuidad de la cláusula gatillo era una consecuencia lógica, luego de haber firmado el gobernador Jorge Capitanich todos los documentos que aseguraban la misma. 

“Por lo tanto, se trataba de una maniobra el hecho de mencionar que se quitaba, para luego incorporar la misma en la comisión para presentarla como un avance”, dijeron.

“En relación al 42% engañoso del Gobierno, el mismo no debe tenerse en cuenta, en cuanto que la inflación la superará ampliamente y solamente esto sirve para una propaganda del Ejecutivo y sus aliados”, indicaron desde Sitech.

Por otra parte, la recuperación salarial real y efectiva que quedará en manos de los docentes, sería un 3%, aproximadamente, cerrado el primer trimestre, y recién en el mes de septiembre contarían con 200 puntos ($2000). “Lo que rondaría que este año solo recuperaremos un 4% sobre la inflación”, expresaron.

“Desde el sindicato, nuestra propuesta fue clara: en primer lugar, que reconozcan la deuda real del año 2017/2018 (gestión Peppo) y la deuda 2020 (gestión Capitanich).

A tal efecto, se le demostró a través de un cuadro simple lo que fue otorgado en concepto de recomposición y lo que fue de inflación en dichos periodos, lo que nos da en sumatoria de deuda más del 66% en forma acumulada.

Ante esta presentación, el ministro de Economía, no sólo niega la misma, sino que al mismo tiempo manifiesta que en el año 2021 se ha otorgado más del 90% de recomposición, por lo que queda claro que con ese discurso no solo ha pagado la deuda 2020, sino que también ha recuperado lo perdido en la gestión de Peppo. 

Cuestión ésta que cae por su propio peso, cuando se la confronta con la realidad del bolsillo de los trabajadores docentes que se encuentran con salarios que no alcanzan la línea de la pobreza e incluso la indigencia”, detallaron.

Otro punto sobre el que no se brindó respuesta es la devolución de los haberes descontados por días de paro, “condición necesaria pero no suficiente para destrabar el conflicto y poner un manto de justicia para un Gobierno que se dice defender los derechos de los trabajadores”, señalaron.

Teniendo en cuenta esta situación, el secretario General del sindicato, Eduardo Mijno, antes del cierre de la paritaria y la invitación a pasar a firmar el acuerdo con el Gobierno el jueves, adelantó la decisión de la Federación de no iniciar las clases.