Luego de la renuncia de Boris Johnson al puesto de primer ministro de Reino Unido, inició la carrera por ocupar el puesto vacante dentro del Partido Conservador británico y ya comenzaron a surgir algunos nombres de los posibles candidatos al cargo.
De acuerdo con las normas, cada candidato necesita ser nominado por otros dos legisladores conservadores y necesita el respaldo de otros ocho. Una vez que están todos los nominados, se realizan rondas de votaciones donde el partido comienza a reducir la cantidad de aspirantes.
Los candidatos con más oportunidades
Según la información del portal británico The Guardian, Ben Wallace, actual secretario de Defensa, sería uno de los favoritos por los conservadores y contaría ya con el apoyo de seis legisladores.
Hasta el momento, su nombre es el que más resonó entre los miembros del Partido Conservador, además de que encabeza la lista de los preferidos del gabinete, debido a su trabajo con la guerra en Ucrania. Sin embargo, se desconoce si efectivamente Wallace aspira al cargo de primer ministro.
El exministro de Economía Rishi Sunak, por otro lado, sí cuenta con un equipo de campaña y fue considerado por mucho tiempo uno de los elegidos para ser el futuro premier de Reino Unido.
De igual forma, Sunak, al igual que Johnson, estuvo involucrado en el escándalo del PartyGate que llevó el mandato del conservador a su final. Además, el antiguo titular de Hacienda británico estuvo envuelto en otra controversia relacionada con algunos asuntos financieros de su familia; en consecuencia, su popularidad cayó drásticamente.
La exsecretaria de Defensa Penny Mordaunt reapareció en la escena política con seis votos a su favor, pero su decisión de permanecer como ministra de Comercio Internacional en medio de la marea de renuncias en el gabinete complicó su carrera por llegar a Downing Street.
Hasta el momento, se especula que podría ocupar el segundo lugar en la lista de preferidos, detrás de Wallace.
Los demás candidatos
Otros nombres resuenan en el Partido Conservador, pero con menos apoyo que Wallace, Sunak y Mordaunt. Con unos aparentes cinco votos a favor, se encuentran: el exministro de Salud británico, Sajid Javid; y la actual canciller Liz Truss.
Mientras Javid intenta luchar con el pasado de su mandato de 16 meses, Truss estuvo ocupada en su perfil público y evitó meterse en el conflicto de las renuncias masivas que se suscitaron los últimos días en Reino Unido.
El nombre de Jeremy Hunt también está presente dentro de los miembros del partido, pero con menos apoyo que los demás. Hunt sumaría tan solo cuatro de los diez votos que necesita tras perder contra Johnson en la elección.
Con tan solo tres legisladores a favor, el nombre de Nadhim Zahawi, otro miembro del gabinete de Johnson, pero su imagen se vio debilitada luego de asumir las responsabilidades de Sunak tras su repentina renuncia.