El Gobierno nacional y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron este martes en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial acumulativo en paritarias para el trimestre junio-agosto del 33,02%, que se abonará en tres tramos, informaron fuentes gremiales. –
Los trabajadores estatales percibirán un 7% en junio, un 11% en julio y otro 12% en agosto, lo que sumará un 30% que se convertirá en un 33,02% al ser acumulativo. –
En septiembre volverán a revistar el acuerdo en virtud del incesante impacto inflacionario en los sueldos públicos y privados.
La novedad fue dada a conocer por el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter, y marca un nuevo grado de tirantez entre el Gobierno y ATE, que rechazó la última mejora que se acordó con UPCN, organización gremial que comanda el también adjunto de la CGT Andrés Rodríguez.
El oficialismo va a las elecciones de ATE con lista de unidad
Fernández, acompañado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, pactaron esa recomposición salarial que se hará efectiva en tres cuotas. A saber: 7% en junio, 11% julio y 12% en agosto.
Al ser acumulativos los tramos componen un incremento total del 33%. «Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales», escribió el Presidente en Twitter.
La mejora iba a ser formalizada el miércoles, pero ante el mensaje presidencial se estimaba en la Casa Rosada que su instrumentación será ese martes.
Otra grieta de la grieta
La fricción con ATE mientras tanto se detonó en la última revisión y a diferencia de lo que ocurrió desde diciembre de 2019 a la fecha, desde el Gobierno no se convocó a esa asociación que lidera Hugo «Cachorro» Godoy. Este dirigente incluso estuvo en el palco de invitados que acompañó a Cristina Fernández en el acto del pasado jueves, ocasión donde reiteró su mirada crítica sobre el Gobierno no sólo en cuanto a la cuestión salarial sino también respecto al acuerdo con el FMI.
Apenas trascendió la mejora que Fernández acordó con UPCN, desde ATE señalaron que el tema será tratado en el congreso que esa asociación desarrollará en las próximas horas.
«Debería materializarse una convocatoria inmediata al Consejo del Salario y establecerse un aumento de emergencia para los estatales, privados y la economía popular», reclamó Godoy para acotar que «esto debería ser una iniciativa del gobierno para atender la emergencia social». En cuanto al escenario actual el titular de ATE calificó incluso la situación como «gravísima» y acotó que «desde la CTA Autónoma hemos resuelto convocar a un paro nacional en junio, si estas respuestas no aparecen».