Es el segundo caballo que muere en competencia en la actual edición del Festival de Doma y Folclore.
Una yegua murió esta madrugada durante una jineteada en la apertura del tradicional festival de doma y folklore de la ciudad cordobesa de Jesús María, lo que volvió a provocar críticas de asociaciones protectoras de animales, ya que el año pasado ocurrió algo similar cuando fallecieron dos caballos.
La yegua «La Polca», del tropillero Trossero, se enredó una de las patas con las riendas, mientras era montada por el jinete Martín Leiva, y producto de ese enredo se asestó un autogolpe que terminó siendo fatal.
La muerte del animal ocurrió cerca de las 1.30 de esta madrugada y el cuerpo del equino fue retirado de la pista central del estadio donde se realiza el festival de Jesús María.
El año pasado murieron las yeguas «La Pampeana» y «La Roseta» lo que había originando fuertes cuestionamientos de sectores que se oponen a las exigencias a la que son sometidos los caballos en las exhibiciones de doma.
La Fundación Sin Estribos y la Mesa Proteccionista de Animales de Córdoba, habían presentado la semana pasada un recurso de amparo ante el juez de control de Jesús María, Oscar Patat, solicitando que se suspenda la jineteada en el festival hasta tanto se verifique que los animales no sufren maltrato.