A tres años de gestión, el intendente Jorge Capitanich hizo un balance del gobierno municipal al que calificó como “positivo”.
Si bien consideró que esta administración es un ejemplo de austeridad y eficiencia, aseguró que este último año “nos encontrará trabajando por el progreso de nuestra ciudad sabiendo que nos falta hacer mucho y nos falta mejorar más aún nuestra gestión”.
En su análisis, el jefe comunal recordó que el plan de gobierno municipal contemplaba tres ejes: crecimiento económico; equidad territorial y social; y gestión pública de calidad. “Las circunstancias han determinado una transformación cualitativa de estos ejes en el desarrollo de un marco regulatorio adecuado para lograr el crecimiento económico, en un modelo de optimización de la prestación de servicios públicos en el marco de la gestión pública de calidad y en un programa de inversión social básica para corregir asimetrías sociales y territoriales dentro de la ciudad”, pondero Capitanich.
Así, tras comentar la sanción de un Código Ambiental para la ciudad, detalló que se implantaron 30000 árboles en tres años, se limpian progresivamente 10 lagunas de las 21 existentes, con 90 islas ecológicas para clasificar y reciclar residuos sólidos urbanos.
Además, los trabajadores municipales recorren 1656 kilómetros diarios para recoger basura en todo el territorio municipal; al tiempo que –“con demoras”- se inició el proceso de construcción de la planta de transferencias de residuos con el objeto de reducir el pasivo ambiental mediante enterramiento controlado.
A su vez, se logró encarrilar el proceso para la remodelación de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Resistencia trasladando las paradas parciales con el objeto de mejorar las condiciones de acceso al servicio de transporte de micros de larga distancia.
“Esta obra estará finalizada en 2019 como condición previa para la extensión del contrato de concesión”, anunció el intendente.
Capitanich también se refirió a la meta superada de 600 cuadras de pavimento urbano construidas en la ciudad. “Ejecutamos en este tiempo la reparación de un tercio de las luminarias de la ciudad, colocamos 1500 Leds alcanzando 7500 desde 2015 en distintas avenidas y calles de Resistencia”, agregó.
Respecto a los espacios púbicos, enumeró la transformación de la plaza España y la previsión para ejecutar la obra de la plaza Belgrano para el primer semestre de 2019 en el marco de intervenciones en 70 de los 362 espacios públicos que alcanzan a tres millones de metros cuadrados de extensión.
“Pudimos transformar el Parque 2 de Febrero en un espacio de 13 hectáreas para que disfrute toda la familia”, especificó el jefe comunal.