El Gobierno provincial dispuso todas las medidas necesarias para atender contingencias debido a la intensa lluvia registrada esta madrugada en distintas localidades. En ese marco, funcionarios que integran el Comité de Emergencia brindaron precisiones esta mañana sobre el milimetraje caído y aseguraron que la situación está contenida.
Las Breñas fue la comuna más afectada con 80 milímetros de agua caída; en tanto que en Coronel Du Graty y Santa Sylvina cayeron 60 milímetros y en Resistencia, 55 con vientos muy fuertes.
Participaron de la conferencia de prensa los ministros Juan José Bergia (Gobierno) y Roberto Acosta (Desarrollo Social); el subsecretario de Gobierno, Mario Sandoval y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela.
“Estamos trabajando en forma trasversal como lo pidió el gobernador Peppo para llevar soluciones a los problemas que se susciten por el mal tiempo”, precisó Bergia e indicó que actúan conjuntamente todos los ministerios y organismos del Estado.
El funcionario explicó además que todas las áreas se encuentran trabajando en alerta y pidió colaboración a los vecinos de las zonas afectadas: “Les pedimos que colaboren con los municipios, Defensa Civil y APA, conteniendo sus residuos; no los arrojen a la calle porque pueden tapar los desagües”.
Zisuela, por su parte, explicó que la tormenta proviene de la zona noroeste (Bolivia) y se traslada hacia el este, Océano Atlántico y para la tarde-noche de hoy estarían mejorando las condiciones climáticas.
“Desde APA bajamos el río Negro lo suficientemente y las lagunas, en tanto que estamos trabajando con todas las estaciones de bombeo a compuertas abiertas; solo prendimos las bombas en las estaciones N° 9, 8 y 6”, precisó. Dijo también que si cesan las lluvias, en pocas horas estará normalizada la zona de Resistencia.
“La situación está contenida”
“El frente se está desplazando hacia Corrientes; nos queda un último tramo pero lo peor ya pasó”, señaló el subsecretario Sandoval. Aseguró que la situación está contenida en todas las localidades y que se registraron solo algunos inconvenientes en Resistencia por a obstrucción de desagües con basura, situación que está siendo subsanada.
A su turno, Acosta informó que la cartera social puso a trabajar equipos de emergencia para contener y asistir a familias afectadas, que se ubican en las zonas más bajas y vulnerables de la ciudad. “Si bien no fue alto el milimetraje, estamos atendiendo a familias de zonas bajas que siempre tienen problemas”, concluyó.