Categorias

Continúan con buen avance las obras de defensa del barrio San Pedro Pescador

Compartir en mis redes:

Según el presidente de APA Daniel Pegoraro las obras avanzan de acuerdo al proyecto establecido. Hasta el momento alcanza el 11% de su ejecución. Se ejecutar en dos etapas. La función de las defensas es proteger el barrio San Pedro Pescador de la erosión de la constante erosión provocada por el río Paraná.

El presidente de APA (Administración Provincial del Agua) Daniel Pegoraro brindó este lunes detalles de las obras de defensa que se encuentran en ejecución en el barrio San Pedro Pescador.

En declaraciones a Radio Provincia, Pegoraro destacó que las obras avanzan a buen ritmo con un 11 % de avance de acuerdo a los planes proyectados. “Esta es una obra largamente anhelada por los vecinos del barrio San Pedro Pescador”, destacó.

En relación al desarrollo de la obra, el titular de la APA, señalo que para brindar una mayor agilidad a los trabajos se ha desarrollado la compra y acopio de los materiales para la construcción de los tres primeros espigones .

Las obras de contención serán ejecutadas en dos etapas. Son 650 metros de intervención que van desde el terraplén hasta el puente y evitarán la erosión del Río Paraná. .“Esta obra tan esperada por el barrio, permitirá una mejor calidad de vida a las vecinas y los vecinos, principalmente que puedan vivir y trabajar de forma más segura”, señaló el gobernador Jorge Capitanich durante la recorrida del frente de obra realizada este fin de semana.

Pegoraro agregó que el objetivo fundamental de estas obras es proteger el barrio San Pedro Pescador de la erosión de la constante erosión provocada por el río Paraná.

La primera etapa ( en ejecución) es la construcción de la defensa norte, que tendrá un sistema de refulado , hincado de pilotes, sistema de hormigonado. En este sector se realizará la construcción de los espigones de hormigón, además de un tablestacado para evitar que las líneas de corriente del Paraná se sigan volcando hacia la costa. En este sector también se prevé la reubicación de algunas viviendas de pobladores.

Esta primera etapa contempla la ejecución de trabajos sobre un tramo de 350 metros .

Pegoraro adelantó que para los primeros días de febrero se presentará la segunda etapa del proyecto, de manera de avanzar con la obra y la gestión del financiamiento.

La obra en total proyecta la protección para un tramo de 650 metros , que esta siendo ejecutada en 2 etapas. El monto de la primera etapa ronda una inversión de 522 millones de pesos. En tanto que se estima que para la segunda etapa la inversión estar cercana a los 750 u 800 millones de pesos.

El titular de APA recordó que en un comienzo la obra se realizaría con financiamiento compartido entre nación y provincia, pero debido a las últimas gestiones del gobernador será financiada por el gobierno nacional en su totalidad.

La obra forma parte de un proyecto integral para el desarrollo de toda la zona pesquera que se ejecutará por etapas con un presupuesto total aproximado de dos mil millones de pesos. Incluye una costanera peatonal, la recuperación de espacios verdes y proyectos gastronómicos y comerciales relacionados con la pesca.