Por unanimidad se sancionó en la Sesión ordinaria de este miércoles la Ley 2619-A impulsada por la diputada Maria Lilian Fonseca, por la que se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la ciudad de Resistencia, donde se ubica el asentamiento conocido como Aromitos II.
La norma faculta al Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para que se adjudique en venta a los actuales ocupantes por tratarse de familias carenciadas, debiendo tenerse en cuenta esta situación al fijarse el valor de los lotes, como así en los planes de financiación que se determine, en congruencia con el objetivo social de la ley.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial efectuará los planes socioeconómicos de urbanización, mensura y subdivisión de los inmuebles indicados en el artículo 1º de la presente, conforme a las reglamentaciones municipales, y tramitará el correspondiente título de propiedad, inscribiéndolo ante el Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco como Bien de Familia.
En los fundamentos la autora señala que “la iniciativa parlamentaria se cimenta en la A.S. Nº 9109 del corriente año, donde los peticionantes solicitan la expropiación de los inmuebles situados entre calle Antonio Martina y calle Las Orquídeas, siendo su límite norte la Ruta Nacional Nicolás Avellaneda Km 16”. Y explica que “las ciento sesenta (160) familias allí asentadas son de escasos recursos económicos, viviendo en estado de precariedad y en condición irregular”.
En el recinto la diputada María Lilián Fonseca destacó la presencia de los vecinos del asentamiento quienes “ya vienen trabajando hace mucho tiempo para conseguir esta sanción, teniendo en cuenta esto y teniendo los informes correspondientes, voy a pedir que votemos y saquemos esta ley que beneficia a tantos vecinos de ese barrio que están presentes esperando bajo la lluvia”.
Carim Peche coincidió: “estamos de acuerdo en sancionar esta iniciativa para dar solución a estas familias que hace tiempo vienen peleando, cuando los atendimos, decían del esfuerzo, hablaban de lo que les costó, de sus temores, esfuerzos, de sus angustias, y felicidades, y tener hoy una ley de expropiación, significa poder decirles a sus hijos acá está el techo, mis felicitaciones para esta gente que esperó tanto tiempo, ojala sea el puntapié inicial para que sus sueños sean realidad”.
Sergio Vallejos se sumó a las palabras de Peche y felicitó “a este grupo de vecinos que hace largo tiempo vienen peleando por su pedazo de tierra para establecer su familia, tuve la oportunidad de estar con ellos en el corte de ruta que hicieron, hay más de 100 familias atrás de ellos con sus necesidades. A partir de esta ley, comienzan a tener tranquilidad y el camino para la vivienda propia y acceso a la luz, el agua, lograr un nivel de vida mejor como se merecen”.
Raúl Acosta felicitó a la diputada Fonseca, y agregó “soy también autor de varios proyectos de expropiación, hay que escuchar a la gente, y luego luchar en las comisiones para tener el despacho favorable, quiero felicitar a la diputada Fonseca por el trabajo que hizo y la lucha de los vecinos, muchas veces en la calle, en las rutas, para conseguir esto”. Agregó: “es una cuestión grave el tema de los terrenos en Resistencia, hay que ver este tema, no se si por una ley, o un banco de tierra, para que la gente pueda acceder a un terreno y tener su casa”.
Claudia González se sumó a lo expresado y felicitó a los vecinos, señalando “hemos trabajado como integrantes de la comisión de tierras, y lo hacemos seriamente con este tipo de proyectos que son expropiaciones de tierras, hacemos un trabajo en terreno y sabemos y conocemos lo que padecen los asentamientos. En particular quisiera decir a los hermanos del barrio Los Aromitos II que vamos a acompañar, y tienen una hermana que los va a acompañar en todo lo que ellos emprenden y en todas sus demandas, reclamos, derechos, porque en ese asentamiento también viven muchas personas que vienen de nuestro barrio Mapic, el barrio Toba, donde sigo viviendo”.
El diputado Orlando Charole recordó distintos planes de viviendas llevados adelante desde gobiernos de distintos signos políticos y señaló “no alcanzan para solucionar esta problemática estructural de la tierra, en algún momento esta Cámara va a tener que debatir el tema, porque no solo es un problema de Resistencia sino la mayoría de los municipios con crecimiento demográfico. Sabemos que hay familias que carecen donde vivir, y muchas veces llevan adelante ocupaciones de alta precariedad, y tenemos que buscar la forma de proteger a estos ciudadanos que no tienen acceso a la tierra”.
Hugo Sager remarcó “nuestro bloque justicialista va a votar positivamente este proyecto de ley que busca aliviar la situación de nuestros hermanos, y también compartimos la necesidad de impulsar, estimular el gran debate sobre la posibilidad de acceso a la tierra. Es un problema que va a ir demandando mayor preocupación de parte de los municipios, prácticamente ya no existen tierras públicas” y agregó que “aquellos que critican estas decisiones sería bueno que fueran, se interiorizaran con como se vive en barrios de estas características, los días de llovizna, el frío, no tener acceso a los servicios públicos, creo que si lo hicieran tendrían una mirada distinta”.
Daniel Trabalón coincidió en respaldar la iniciativa y valoró el trabajo de la autora y de la comisión, y agregó que “entendemos que el acceso a la vivienda tiene que empezar con el acceso a la tierra, y la expropiación que sancionamos es la herramienta que tienen los ciudadanos para acceder a la tierra para luego hacer su vivienda, esto es el marco legal, pero hay que llamar la atención de que así como todos juntos votamos este tipo de expropiaciones porque sabemos que detrás está el sueño de las familias, este es el primer paso, no el último, porque requiere que haya una decisión política que tiene que ver con recursos económicos para acceder a la compra efectiva de los terrenos, advertimos la necesidad de generar políticas para que se pueda acceder en forma definitiva porque tenemos muchas leyes sancionadas de expropiación pero en la misma cantidad prórrogas”.
EL ASENTAMIENTO BETINA VASQUEZ YA CUENTA CON SU LEY DE EXPROPIACION
La Legislatura Chaqueña, a través de la ley Nº 2620-A y con la finalidad de otorgar respuesta en relación a la situación habitacional a familias asentadas en el denominado Juan José Obrero II, “Betina Vasquez”, en su sesión ordinaria, aprobó de manera unánime la iniciativa que partiera de la legisladora Clide Monzón (M/C) y el diputado Carim Peche.
Tal como se había adelantado en la reunión de la comisión de Tierras, dieron el último paso en el día de hoy, otorgando a los vecinos una herramienta legal, que les permitirá regularizar su situación habitacional, trayendo tranquilidad a los pobladores de este barrio asentado en la ciudad de Resistencia.
En este sentido, la titular de esta cartera, María Lilian Fonseca, describió que “solicitamos la aprobación de este proyecto porque lo venimos trabajando ya desde el año 2015, y que tiene que ver con el asentamiento Betina Vásquez, el que se llama San José Obrero II, por lo que voy a solicitar que se modifique el articulo 1 ya que por pedido de los vecinos y teniendo en cuenta que Betina fue una compañera, militante, que se ocupó de ellos y de su problemática, fueron los vecinos que viven en este asentamiento quienes nos pidieron que la ley lleve el nombre de asentamiento Betina Vásquez”
Seguidamente explicó que “desde la comisión se viene realizando un arduo trabajo junto con las diputadas con las que integro la misma” también destacó y valoró el trabajo del secretario de la comisión “el que siempre está dispuesto, trabajando y acompañando nuestra labor”.
Por su parte la legisladora Irene Dumrauf, se sumó a las expresiones vertidas por su par y sostuvo que “este grupo de vecinos, quienes hace muchos años ocupan estas tierras vienen a la Legislatura y a otras reparticiones públicas para lograr la mirada especial, de lo que tenemos responsabilidad en los destinos de esta provincia para este tema tan delicado de la tierra”.
Detalló que “ellos asistieron en reiteradas oportunidades a la comisión de Tierras, donde se realizaron acciones conjuntas, con la Municipalidad de Resistencia, el gobierno provincial, ya que la situación ameritaba un trabajo conjunto de todos los actores de esta gestión para poder dar respuesta concreta a estos vecinos que luchan para lograr su pedacito de tierra y construir de a poco su casa”.
“Han tenido que soportar anuncio de desalojos con el temor que generaba en ellos y sus hijos, y cuando tuve la oportunidad de visitar el barrio que con sacrificio avanzaron en sus vivienda, y ante los anuncios de desalojo tuvieron que frenar la construcción de sus techos y seguir viviendo precariamente hasta que esta Legislatura le de esta respuesta, desde ya nuestro acompañamiento porque creemos que con la aprobación de esta ley se está dando respuesta a este sector de esta comunidad” remarcó Dumrauf.
En tanto que la legisladora justicialista Claudia Panzardi celebró el acuerdo entre los distintos bloques y resaltó además “el trabajo que se ha llevado en forma conjunto la colaboración del gobierno y de la municipalidad de Resistencia, en la actual gestión, para que estas familias puedan acceder a la tierra de manera legal y construir su hogar”.
“Es una alegría muy grande que más allá de las diferencias políticas que tengamos, a la hora de priorizar el bien común estamos todos de acuerdo, este es un momento histórico en la aprobación de estas leyes que son un beneficio muy importante por lo que viene, hoy tendrán esta herramienta fundamental” valoró Panzardi.
BENEFICIARON A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS CON UNA EXPROPIACIÓN EN EL BARRIO GOLF CLUB
El parlamento chaqueño respaldó por unanimidad la sanción legislativa Nº 2621-A, declarar de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la ciudad de Resistencia, puntualmente en el Barrio Golf Club, ocupado con asentamientos espontáneos.
Con ese objetivo se faculta al Ejecutivo Provincial a tramitar la presente expropiación, para que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, se adjudique en venta a los actuales ocupantes por tratarse de familias carenciadas, debiendo tenerse en cuenta esta situación al fijarse el valor de los lotes, como así también en los planes de financiación que determine, en congruencia con el objetivo social de la presente ley.
La norma determina que además ese organismo, efectuará los planes socioeconómicos de urbanización, mensura y subdivisión de los inmuebles, conforme a las reglamentaciones municipales y tramitará el correspondiente título de propiedad, inscribiéndolo ante el Registro de la Propiedad Inmueble como bien de familia, fijando que en la determinación del valor de venta, deberá tenerse en cuenta el carácter social de la presente ley.
No podrán acceder al beneficio de ley, las personas que sean adjudicatarias de vivienda, de planes de regulación de dominio o propietarias de inmuebles en la Provincia.
Los cofirmantes del proyecto de ley el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón y su par de bancada Fabricio Bolatti, hoy mandato cumplido, argumentaron que esta iniciativa responde a un pedido de los habitantes del predio.
En esa línea graficaron que “se trata de un total de más de 40 familias de bajos recursos económicos que ante la necesidad de contar con un espacio para construir sus viviendas decidieron asentarse en el lugar. Dicho predio se encontraba en estado de abandono desde hace muchos años y sin alambrar, por lo que los ocupantes procedieron a su limpieza y reacondicionamiento”.
“Los habitantes del inmueble –subrayaron- están en una situación de incertidumbre ya que no tienen otro lugar donde vivir y existe el pedido de desalojo, por lo que desean regularizar cuanto antes la situación” y agregaron “en la firme convicción de la imperiosa necesidad de garantizar el derecho a un terreno para todas las familias chaqueñas, nos motivó a presentar el proyecto” hoy felizmente aprobado”.